IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump demanda a la fiscal general de Nueva York para impedir que siga investigando sus negocios

El exmandatario alega que Letitia James "está guiada únicamente por la animadversión política". Las pesquisas indagan si su compañía falseó el valor de sus activos inmobiliarios para obtener préstamos, al tiempo que reducía sus obligaciones fiscales.

Por Dan Mangan y Kevin Breuninger - CNBC

El expresidente Donald Trump presentó este lunes una demanda federal con el objetivo de impedir que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, siga investigando sus negocios.

La demanda llega casi dos semanas después de que se supiera que James pretende interrogar a Trump bajo juramento el 7 de enero en una declaración en el marco de sus pesquisas.

La fiscal estatal está llevando a cabo una investigación civil sobre la Organización Trump centrada en los casos en los que la empresa del exmandatario presuntamente falseó el valor de sus activos inmobiliarios para obtener préstamos y tasas de seguro favorables, al tiempo que reducía sus obligaciones fiscales.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, durante un acto el 14 de diciembre de 2021 en Nueva York.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, durante un acto el 14 de diciembre de 2021 en Nueva York.Seth Wenig / AP

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., lidera paralelamente una investigación penal contra el expresidente.

Trump, republicano, afirma que tanto Vance como James, ambos demócratas, le investigan por motivos políticos, unas pesquisas que ha calificado de "caza de brujas".

La demanda presentada ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Nueva York, de la que el diario The New York Times fue el primer en informar, alega que la investigación viola los derechos constitucionales de Trump.

[Trump hizo “esfuerzos deliberados” para socavar la respuesta al COVID-19 mientras estuvo en la Casa Blanca, según informe]

Asimismo, señala que "la misión de James está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado al que considera un oponente político".

La demanda describe a Trump, su familia y sus negocios como víctimas de una "amarga cruzada" de James, que los ha "bombardeado incansablemente" con citaciones "injustificadas".

Una parte de la demanda, compuesta por 30 páginas, está dedicada a los tuits de James y a sus críticas pasadas a la Administración Trump.

"Letitia James ataca al presidente Trump con un desprecio insensible por las obligaciones éticas y morales que juró cumplir cuando se convirtió en Fiscal General", manifestó la abogada de Trump, Alina Habba, en un comunicado.

"Ella ha cambiado en corto el estado al comenzar esta investigación partidista y ha empañado para siempre la santidad de su oficina", agregó.

[Presentadores de Fox News y hasta el hijo de Trump se alarmaron por el papel del expresidente durante el asalto al Capitolio]

"Al presentar esta demanda, pretendemos no sólo hacerla responsable de sus flagrantes violaciones constitucionales, sino detener en seco su amarga cruzada para castigar a su oponente político", subrayó.

"Un intento de ataque colateral"

Un portavoz de James no respondió inmediatamente a las preguntas formuladas por CNBC.

James afirmó luego en un comunicado que la demanda de Trump es "un intento de ataque colateral" a su investigación y prometió que seguirá adelante con ella porque "nadie está por encima de la ley".

"Para ser claros, ni el señor Trump ni la Organización Trump pueden dictar si van a responder por sus acciones y dónde. Nuestra investigación continuará sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump", recalcó en un comunicado.