IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. se prepara para una ola masiva de cruces en la frontera sur si se levanta la restricción del Título 42

La Administración estima que entre 350,000 y 400,000 migrantes podrían cruzar la frontera en octubre, duplicando el récord alcanzado en julio.

Por Julia Ainsley - NBC News

WASHINGTON — Las autoridades estadounidenses se preparan discretamente para lo que creen que podría ser el mayor aumento de tráfico en la frontera sur en décadas si este jueves se levanta una restricción sanitaria por la pandemia de COVID-19 que ha bloqueado el movimiento de los migrantes durante casi dos años.

En una llamada esta semana con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), el secretario Alejandro Mayorkas preguntó si el departamento estaba preparado para el peor escenario en el que entre 350,000 y 400,000 migrantes cruzaran la frontera en octubre, según dos funcionarios del DHS familiarizados con la conversación.

[El plan demócrata para dar un camino a la ciudadanía a millones sufre otro revés en el Senado]

Cualquiera de esas cifras casi duplicaría el récord alcanzado en julio, que se mantenía vigente desde hace de 21 años, cuando más de 210,000 migrantes cruzaron la frontera.

Los dos funcionarios del DHS subrayaron que la estimación no se basa en datos de inteligencia o cálculos internos y su objetivo es preparar a la agencia para una posible ola de migrantes si la regla del Título 42 finalmente se suspende tras ser declarada ilegal por un juez hace dos semanas.

La norma, creada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020, permite la expulsión inmediata de migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal basándose en criterios de salud pública.

El juez de distrito Emmet Sullivan dictaminó el 16 de septiembre que el Gobierno deje de rechazar a las familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo escudándose en el Título 42, al considerar ilegal que se use esa medida para negarle ese derecho a los inmigrantes.

La orden del magistrado, que emitió en respuesta a una demanda de grupos de defensa de los migrantes, sería efectiva en 14 días, es decir, en algún momento de este jueves.

[Este es el aporte de la comunidad latina en la economía de Estados Unidos]

El gobierno de Biden ha apelado la sentencia y aún puede recurrir al Tribunal Supremo si el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos para Washington D.C. no interviene para impedir que entre en vigor.

Recientemente, más de 25,000 migrantes haitianos llegaron a Del Río, Texas, en una sola semana, tomando al DHS por sorpresa y provocando que los agentes fronterizos tuvieran que controlar a grandes multitudes.

Un grupo de haitianos cruzando hacia Estados Unidos en Del Río, Texas, el 18 de septiembre del 2021.
Un grupo de haitianos cruzando hacia Estados Unidos en Del Río, Texas, el 18 de septiembre del 2021.Eric Gay / AP

Las imágenes de los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo tratando de detener a los haitianos de cruzar el río provocaron fuertes críticas de la opinión pública y de la Administración, que anunció una investigación interna.

Bajo el Título 42, la Administración de Trump bloqueó la entrada de la mayoría de los solicitantes de asilo en Estados Unidos y los devolvió a México, independientemente de sus nacionalidades.

El Gobierno de Biden levantó la política para los niños que llegaban sin compañía, pero la mantuvo para las familias y los adultos solteros.

[El Gobierno de Biden propone una nueva regla para mantener la protección de DACA]

En los últimos meses, sin embargo, se ha permitido a la mayoría de las familias y a algunos adultos solteros quedarse para solicitar asilo simplemente porque México no tenía capacidad para acogerlos de vuelta.

“Dado que la Administración ya estaba este verano permitiendo a la mayoría de las familias solicitar asilo y ahora lleva ocho meses en el poder, no hay ninguna razón para que haya ningún otro retraso para que la aplicación del Título 42 llegue a su fin”, afirmó Lee Gelernt, abogado principal en el litigio de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, por su sigla en inglés), que trató de impedir que el Gobierno utilice esa norma para bloquear a las familias que solicitan asilo.

Un portavoz del DHS no respondió a una solicitud de comentarios.

La orden de Sullivan impediría a la Administración Biden expulsar a las familias en virtud del Título 42, permitiéndoles en cambio permanecer en Estados Unidos mientras esperan su día en los tribunales para presentar solicitudes de asilo. Los adultos solteros, que no formaban parte de la demanda presentada ante Sullivan, seguirían estando sujetos a la norma anti-inmigración.

El Gobierno de Biden había considerado tumbar el Título 42 por completo a finales de julio. Algunos funcionarios estadounidenses temían que al hacerlo se desencadenara una oleada de inmigrantes “catastrófica”, y no la regla permaneció vigente.

[Greyhound pagará $2.2 millones por una demanda relacionada a las redadas migratorias en sus autobuses]

Ahora, los dos funcionarios del DHS familiarizados con el asunto dicen que la agencia está de nuevo preocupada por una oleada, particularmente si los migrantes malinterpretan el cambio de política como una señal de que la frontera está abierta y que se les permitirá permanecer en los Estados Unidos independientemente de los resultados de sus casos de asilo.

Los funcionarios de la Administración Biden han defendido el uso del Título 42 por razones de salud pública. Mayorkas declaró recientemente en la MSNBC, cadena hermana de Noticias Telemundo: “La intención de nuestro Gobierno es seguir ejerciendo nuestra autoridad del Título 42 a la luz del imperativo de salud pública determinado por los Centros de Control de Enfermedades”.

La agencia de ayuda internacional Oxfam, otro de los grupos de defensa que demandan al Gobierno, dijo que la mayoría de las familias migrantes deciden venir a Estados Unidos por las malas condiciones en sus países de origen, no porque estén prestando atención a la política estadounidense.

Si el Gobierno y los tribunales siguen manteniendo la política “existe un riesgo real de hacer un daño muy grave al sistema mundial de refugiados que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial a raíz del Holocausto y el rechazo de las personas que huían del Holocausto”, según Noah Gottschalk, jefe de política global de Oxfam América.

“Es importante reconocer que para eso existe el sistema internacional de asilo”, recordó.