IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Comisión de Debates promete cambios al formato para que la discusión sea "más ordenada"

Después del caos y las constantes interrupciones en el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden, el grupo encargado de organizar los debates anunció que habrá cambios con una "estructuración adicional".

Si algo quedó claro con el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump es que se necesita más estructura, reconoció este miércoles la Comisión de Debates Presidenciales.

En el encuentro de anoche, Trump constantemente interrumpió a Biden; el exvicepresidente también intercedió por momentos como cuando llamó "payaso" al presidente republicano o le dijo "¿por qué no te callas, hombre?". Mientras que el moderador, el presentador de la cadena Fox News Chris Wallace, batalló para poder plantear las preguntas y darle el tiempo a cada candidato de contestarlas.

Por esta razón, el organismo encargado de organizar los dos encuentros faltantes entre los candidatos presidenciales (que serán el 15 y 22 de octubre), así como el próximo debate de aspirantes a la vicepresidencia (el próximo 7 de octubre), "busca asegurar que haya más herramientas para mantener el orden" en esos eventos, dijo en un comunicado.

Es muy inusual que la comisión, que trabaja con ambas campañas para establecer las reglas, haga cambios a la estructura ya entrado el proceso.

El que planee hacerlo es muestra de lo caótico que fue el debate del martes.

En el primer debate, el formato preacordado por las campañas era tener seis segmentos de 15 minutos cada uno sobre distintos temas, desde el coronavirus hasta la economía.

Al moderador le correspondía plantear una pregunta inicial y cada candidato iba a tener dos minutos para responder, con la oportunidad de rebatirse entre sí en caso de que hubiera señalamientos directos.

[Estas fueron las mentiras e inexactitudes dichas durante el debate]

Sin embargo, las interrupciones constantes, que en ocasiones ni siquiera dejaron a Wallace terminar de formular las preguntas, rompieron con esas reglas preestablecidas.

En varios momentos de la noche, Wallace tuvo que pedirles a los candidatos atenerse al formato. "Creo que le serviría mejor al país si se permitiera que ambas personas hablen ininterrumpidamente", dijo.

Chris Wallace, de Fox News, durante el primer debate presidencial de 2020, la noche del 29 de septiembre en Ohio.
Chris Wallace, de Fox News, durante el primer debate presidencial de 2020, la noche del 29 de septiembre en Ohio.EFE

Wallace, quien había dicho antes del evento que no iba a realizar verificación de datos o corregir a los candidatos si decían algo falso o engañoso, fue criticado en redes por integrantes de los equipos republicano y demócrata.

[El grupo de extrema derecha Proud Boys celebra las palabras de Trump durante el debate]

La comisión, sin embargo, destacó este miércoles que agradece el trabajo "profesional y habilidoso" del conductor de Fox News.

La intención ahora es "que haya una discusión más ordenada de los temas", señaló el organismo, aunque no aclaró de inmediato qué hará –por ejemplo, si implementará un mecanismo para apagar los micrófonos de los candidatos cuando no sea su turno para hablar–.

La comisión dijo que "considerarán cuidadosamente los cambios a adoptarse y se anunciarán tales medidas en poco tiempo".