IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No puedo llorar": en las antiguas colonias tienen sentimientos encontrados por la muerte de la reina Isabel II

Más allá de las condolencias oficiales y elogios a la longevidad y el servicio de la reina, también hay cierta amargura por la esclavitud y la opresión política, social y económica de la corona británica del pasado en África, Asia, el Caribe y otros lugares.

Cara Anna, Danica Soto y Rodney Muhumuza — The Associated Press

Cuando ascendió al trono, en 1952, la reina Isabel II heredó millones de súbditos en todo el mundo, muchos de los cuales no querían formar parte de su reinado. Hoy, en las antiguas colonias del Imperio Británico, su muerte genera sentimientos encontrados, incluso ira.

Más allá de las condolencias oficiales que elogian la longevidad y el servicio de la reina, hay cierta amargura por los hechos del pasado en África, Asia, el Caribe y otros lugares.

La conversación se ha centrado en los legados del colonialismo, desde la esclavitud hasta el castigo corporal en las escuelas africanas y los artefactos saqueados por las instituciones británicas. Para muchos, la reina llegó a representar todo eso durante sus siete décadas en el trono.

En Kenia, donde hace décadas una joven Isabel se enteró de la muerte de su padre y su nuevo papel como reina, una abogada llamada Alice Mugo compartió en línea la fotografía de un desvaído documento de 1956. Se emitió cuatro años después del reinado de la reina y mientras se efectuaba la dura respuesta de Gran Bretaña a la rebelión Mau Mau contra el dominio colonial.

"Permiso de circulación", dice el documento. Mientras más de 100,000 kenianos fueron detenidos en campamentos en condiciones terribles, otros, como la abuela de Mugo, tuvieron que solicitar permiso a las autoridades británicas para poder transitar de un lugar a otro.

Estudiantes de Jamaica saludaban a la reina Isabel II en el Monumento a los Héroes Nacionales en Kingston, Jamaica, el 14 de febrero de 1983.
Estudiantes de Jamaica saludaban a la reina Isabel II en el Monumento a los Héroes Nacionales en Kingston, Jamaica, el 14 de febrero de 1983.Kathy Willens / AP

["Todo el mundo quería a esta reina": las reacciones a la muerte de Isabel II en las calles de Londres]

"La mayoría de nuestros abuelos estaban oprimidos. No puedo llorar", tuiteó Mugo en las horas posteriores a la muerte de la reina el jueves.

Pero el presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, cuyo padre, Jomo Kenyatta, fue encarcelado durante el gobierno de la reina antes de convertirse en el primer presidente del país en 1964, pasó por alto los problemas del pasado, al igual que otros jefes de Estado africanos. "La figura más icónica de los siglos XX y XXI", la llamó Uhuru Kenyatta.

La ira provino de la gente común. Algunos exigieron disculpas por los abusos del pasado ​​como la esclavitud, y otros pidieron algo más tangible.

"Esta comunidad de naciones, toda esa riqueza le pertenece a Inglaterra. Esa riqueza es algo que nunca se comparte", dijo Bert Samuels, miembro del Consejo Nacional de Reparaciones en Jamaica.

Durante el reinado de Isabel se produjo la independencia de los países africanos, desde Ghana hasta Zimbabue, junto con una serie de islas del Caribe y naciones ubicadas a lo largo de la península arábiga.

[Carlos III se convierte en rey a los 73 años: es el heredero al trono con más años de servicio]

Algunos historiadores la ven como una monarca que ayudó a supervisar la transición mayoritariamente pacífica del imperio a la Commonwealth, una asociación voluntaria de 56 naciones con vínculos históricos y lingüísticos. Pero también era el símbolo de una nación que a menudo pisoteaba a las personas que subyugaba.

Hubo pocas manifestaciones de duelo público o incluso de interés por su muerte en Oriente Medio, donde muchos todavía responsabilizan a Gran Bretaña por las acciones coloniales que establecieron gran parte de las fronteras de la región y sentaron las bases para muchos de sus conflictos modernos.

El sábado, los gobernantes de Hamas en Gaza le pidieron al rey Carlos III que "corrija" las decisiones del mandato británico que, según dijeron, oprimían a los palestinos.

En Chipre, un territorio dividido por los conflictos étnicos, muchos grecochipriotas recordaron la campaña guerrillera de cuatro años emprendida a fines de la década de 1950 contra el régimen colonial y la indiferencia de la reina ante la difícil situación de nueve personas a las que las autoridades británicas ejecutaron en la horca.

Yiannis Spanos, presidente de la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas, dijo que la reina era "considerada por muchos como responsable" de las tragedias sucedidas en la isla.

Algunos hombres que fueron detenidos durante la rebelión Mau Mau en Kenia, el 30 de noviembre de 1952.
Algunos hombres que fueron detenidos durante la rebelión Mau Mau en Kenia, el 30 de noviembre de 1952. AP

[Por estas razones la reina Isabel deja un legado único para la era moderna del mundo]

Ahora, con su fallecimiento, hay nuevos esfuerzos tanto para abordar el pasado colonial, como para ocultarlo.

Durante el mandato del primer ministro Narendra Modi, India ha impulsado una campaña para eliminar los nombres y símbolos coloniales. El país ha evolucionado mucho, incluso llegando a superar en tamaño a la economía británica.

"No creo que tengamos lugar para reyes y reinas en el mundo de hoy, porque somos el país democrático más grande del mundo", dijo Dhiren Singh, un empresario de 57 años de Nueva Delhi.

También se produjeron algunos gestos de simpatía por Isabel II y las circunstancias en las que nació y todos los sucesos que tuvo que enfrentar.

En la capital de Kenia, Nairobi, el residente Max Kahindi recordó la rebelión Mau Mau "con mucha amargura" y recordó cómo algunos ancianos fueron detenidos o asesinados. Pero dijo que la reina era "una dama muy joven" en ese entonces, y cree que probablemente alguien más estaba dirigiendo los asuntos británicos.

[El antes y el después de Isabel II: cuando asumió el trono en 1953 versus la reina de 2022]

"No podemos culpar a la reina por todos los sufrimientos que tuvimos en ese momento", dijo Kahindi.

Timothy Kalyegira, analista político en Uganda, dijo que existe una persistente "conexión espiritual" en algunos países africanos, desde la experiencia colonial hasta la Commonwealth. "Es un momento de dolor, un momento de nostalgia", dijo.

La personalidad y la edad de la reina, y la importancia del idioma inglés en los asuntos globales, son lo suficientemente poderosas como para atenuar algunas críticas. "Es vista como la madre del mundo", dijo Kalyegira.

También hubo controversias en el Caribe, donde algunos países están eliminando al monarca británico como su jefe de Estado.

"Tienes contradicciones en tu conciencia", dijo Maziki Thame, profesor titular de estudios de desarrollo en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, cuyo primer ministro anunció durante la visita de este año del Príncipe William, quien ahora es heredero al trono, que la isla tenía la intención de ser completamente independiente.

La generación más joven de la realeza parece tener una mayor sensibilidad a las implicaciones del colonialismo, dijo Thame. Durante la visita, Guillermo expresó su "profundo dolor" por la esclavitud.

Un hombre durante su arresto en medio de la represión a la rebelión Mau Mau en Kenia, el 13 de noviembre de 1952.
Un hombre durante su arresto en medio de la represión a la rebelión Mau Mau en Kenia, el 13 de noviembre de 1952. AP

Nadeen Spence, una activista, dijo que el cariño que los jamaiquinos mayores sienten por Isabel no es sorprendente, porque los británicos la presentaron como "una reina benévola que siempre nos ha cuidado", pero a los jóvenes no les impresiona la familia real.

"Lo único que noté sobre el fallecimiento de la reina es que murió y nunca se disculpó por la esclavitud. Debió disculparse", dijo Spence.