IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todos los estudiantes en Florida deberán aprender las "atrocidades" del comunismo y su "amenaza creciente en Estados Unidos"

"Hay que decirles la verdad [a los alumnos] cuando estén en nuestras escuelas porque en muchas universidades les dirán lo maravilloso que es el comunismo”, asegura DeSantis.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este miércoles un proyecto de ley que obligará a las escuelas públicas del estado a enseñar a todos los estudiantes hasta el grado 12 la historia del comunismo, su "creciente amenaza en EE.UU.” y "las atrocidades cometidas en otros países", informó el diario The Miami Herald.

Las enseñanzas empezarán en el ciclo escolar 2026-2027 y serán desarrolladas por el Departamento de Educación para adaptarlas a "la edad y el desarrollo" educativo de cada grado escolar.

Gov. Ron DeSantis Visits "Hannity"
DeSantis, en septiembre en Nueva York.Steven Ferdman / Getty Images file

"Hay que decirles la verdad cuando estén en nuestras escuelas porque en muchas universidades les dirán lo maravilloso que es el comunismo", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Museo de los Jardines de Hialeah, en Miami, sin concretar a qué universidades se refiere y si realmente tiene pruebas de que es así.

El gobernador agregó que su intención es asegurar que se tenga "una comprensión muy precisa de la carnicería humana que ha resultado de los regímenes comunistas a lo largo de la historia".

El proyecto de ley (firmado en el 63 aniversario de la invasión a la bahía de Cochinos, el último intento para derrocar el régimen de Fidel Castro en Cuba) también estipula crear el Instituto para la Libertad en las Américas en el Miami Dade College para “preservar los ideales de una sociedad libre y promover la democracia".

Además, la nueva ley también prevé un museo sobre la historia del comunismo: "Va a haber un montón de gente que va a querer verlo ubicado en Miami", dijo DeSantis, en referencia a las comunidades cubana y venezolana.

[Por qué un distrito en Florida quieren ‘cancelar’ un libro sobre el beisbolista Roberto Clemente]

Restringir la prohibición de libros

DeSantis también firmó este miércoles una norma que restringe las objeciones de los libros en bibliotecas escolares a solo un libro al mes para las personas que no tienen hijos en un distrito escolar determinado, mientras que los que sí tengan hijos en ese distrito seguirán con la libertad de impugnarlos ilimitadamente, según informó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Esta nueva medida del gobernador se contradice con lo que el propio DeSantis firmó en 2022, cuando aumentó la participación pública a desafíos ilimitados a los libros en bibliotecas públicas de todo el estado, y con la legislación adicional de 2023 que estipulaba más restricciones sobre la enseñanza sobre sexo y género.

Cuestionado por esta contradicción, el gobernador defendió las pasadas legislaciones al asegurar que eran necesarias para que los padres pudieran expresar sus preocupaciones sobre los libros que consideraban inapropiados para sus hijos, pero indicó que fueron aprovechadas por quienes impulsan agendas políticas.

“Se están aprovechando de la transparencia del plan de estudios e intentan utilizarlas con fines políticos”, dijo, “se han opuesto a libros normales, como libros clásicos, para crear una narrativa”.

Con este nuevo proyecto de ley, añadió DeSantis, se “protege a las escuelas de los activistas que tratan de politizar y perturbar el proceso de revisión de libros de un distrito”. Además, el gobernador insistió que Florida no está buscando prohibir los libros.

Voces contra la prohibición de libros

The Florida Freedom to Read Project, un grupo de Florida que aboga contra las prohibiciones de libros, precisó el mismo martes en una publicación en la red social X que la nueva legislación “no es misión cumplida para detener la censura innecesaria que ocurre en las escuelas del estado, pero podría ralentizarla en ciertas áreas".

Por su parte, PEN America, otra organización de libertad de expresión que aboga contra las prohibiciones de libros, publicó el martes un informe que identifica a Florida como el estado con el mayor número de prohibiciones de libros.

Más de 3,000 prohibiciones de libros se registraron en Florida entre julio y diciembre de 2023. Wisconsin tuvo el segundo mayor número durante ese período, con 481 prohibiciones, según el informe, que también estableció que, entre julio de 2021 y diciembre de 2023, se prohibieron más de 5,000 libros en Florida.