IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, California no está registrando a personas que no son ciudadanas para votar en las elecciones

Falsas publicaciones en redes sociales buscan desinformar y dañar la credibilidad de la votación. Pero lo cierto es que los electores deben tener 18 años, ser ciudadanos estadounidenses y residentes del estado para votar.

Por Andy Nguyen - Politifact

Mientras empieza la votación temprana en California, de cara a las elecciones de mitad de término de noviembre, circula una publicación en la red social Facebook que asegura que en ese estado se están registrando a votantes que no son ciudadanos estadounidenses.

La afirmación, con fecha del 6 de octubre, está enlazada a otra publicación en otra plataforma en la que, dentro de una imagen, aparece un texto que denigra al Partido Demócrata y señala a California.

“Ahora que California está registrando para votar a personas que no son ciudadanas y se ha negado a cooperar con el Programa Federal de Integridad Electoral, todos los votos de California deberían ser anulados, y los representantes federales del estado deberían ser retirados del Congreso en beneficio de todos los estados”, dice la publicación.

El texto fue tomado íntegro de un tuit de 2018 de Ryan Fournier, cofundador de Students for Trump.

El tuit de Fournier y la publicación reciente en Facebook se basan en desinformación vinculada con una ley de la ciudad de San Francisco que entró en vigencia en 2018 y permitió a personas no ciudadanas votar en las elecciones de las juntas escolares.  

La publicación fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su página de inicio. 

Cualquier residente de California que tenga 18 años y sea ciudadano estadounidense puede registrarse para votar en ese estado.

[Los votantes irán a las urnas en noviembre con "enojo" y falta de fe en la economía, según encuesta de NBC News]

No pueden votar residentes permanentes y personas con visa, tampoco quienes están cumpliendo condena en una prisión estatal o federal por un delito grave o aquellos que han sido declarados incompetentes.

La Oficina del Secretario de Estado de California no respondió a la solicitud de comentarios de PolitiFact. 

En 2016, los votantes de San Francisco aprobaron una ley que permitía, a padres y tutores de niños inscritos en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, votar en las elecciones de la junta de educación, independientemente de su estatus legal.

Un trabajador electoral inspecciona papeletas recibidas por correo para asegurarse de que están firmadas en Sacramento, California. Foto del 14 de septiembre de 2021.
Un trabajador electoral inspecciona papeletas recibidas por correo para asegurarse de que están firmadas en Sacramento, California. Foto del 14 de septiembre de 2021.Rich Pedroncelli / AP

Pese a lo que se dice en redes sociales, la ley no ampliaba el voto a personas que no eran ciudadanos para ninguna otra elección

Esta ley fue anulada el 29 de julio, luego que Richard B. Ulmer, juez del Tribunal Superior de San Francisco, dictaminara que violaba la Constitución de California, informó el diario San Francisco Chronicle.

“Trascendiendo la ley de California, la Constitución reserva así el voto a un ‘ciudadano de Estados Unidos’, contrario a (la ley de San Francisco)”, dictó Ulmer en su fallo

[La mayoría de los alguaciles en EE.UU. son trumpistas y tienen intenciones de reforzar la frontera]

El mismo año que entró en vigencia la ley de San Francisco, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés) reveló que unos 23,000 residentes estaban registrados para votar de forma incorrecta en California, de acuerdo al diario Los Angeles Times. 

El error ocurrió por una equivocación en la versión en línea del programa California Motor Voter, en el que los residentes elegibles se registran para votar cuando renuevan o solicitan una licencia de conducir o una identificación, a menos que decidan no participar. 

Al menos 1,500 personas fueron registradas para votar, aunque no tenían intención de hacerlo, entre ellas un número no revelado de no ciudadanos, según Los Angeles Times. Funcionarios estatales indicaron al diario que ninguno de estos estaba en el país de forma irregular. 

Los funcionarios electorales cancelaron estos registros a tiempo para las elecciones intermedias de 2018, y los votos en ausencia, enviados a quienes se inscribieron por error, fueron anulados informó el diario. 

[La primera ministra británica fue derrotada por una lechuga. ¿Quién la sucederá ahora?]

No existe un “Programa Federal de Integridad Electoral”, como dice el post, pero la publicación en Facebook podría estar refiriéndose a la Comisión Presidencial para la Integridad Electoral establecida en mayo de 2017 por el expresidente Donald Trump, para investigar denuncias de fraude electoral y registros indebidos. 

La comisión trató de obtener datos de votantes a través de los funcionarios electorales estatales, pero 44 estados y el Distrito de Columbia se negaron parcial o totalmente a entregar esa información. 

Muchos funcionarios estatales, incluidos los de California, alegaron preocupación por la privacidad de las personas, ya que los datos que buscaba la comisión incluían fechas de nacimiento, direcciones y los cuatro últimos dígitos de los números de Seguro Social.

El entonces Secretario de Estado de California, Alex Padilla, aseguró que la comisión era un “despilfarro de dinero de los contribuyentes” y una distracción de las verdaderas amenazas a la integridad de las elecciones, como los sistemas de votación anticuados y la interferencia extranjera.

No proporcionaré información sensible sobre los electores a una comisión que ya dictaminó de forma inexacta que millones de californianos votaron ilegalmente”, afirmó.

La comisión se disolvió en enero de 2018 tras no encontrar pruebas de fraude.

Nuestro veredicto

Una publicación de Facebook compartió un enlace a una imagen que indica que California permite votar a personas que no son ciudadanas estadounidenses y se niega a cooperar con el “Programa Federal de Integridad Electoral”.

La afirmación parece estar basada en información equivocada sobre una ley de 2018 de la ciudad de San Francisco que permitía participar a no ciudadanos en las elecciones de la junta escolar local, pero que fue anulada en julio por ser considerada inconstitucional. 

En 2018, personas que no son ciudadanas se registraron para votar por un error del Departamento de Vehículos Motorizados, pero los funcionarios estatales arreglaron el problema antes de las elecciones de medio término de ese año.

Para votar en California los electores deben tener 18 años, ser ciudadanos estadounidenses y residentes del estado. 

Por lo tanto, calificamos la afirmación como falsa. 

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.