IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las demandas que han entablado Trump y sus aliados para disputar los resultados de la elección

En cuatro estados, la campaña para reelegir al presidente está buscando parar el conteo de votos, o que estén presentes ‘observadores’ de su equipo en los centros durante este proceso, o acortar el plazo para recibir y contar boletas enviadas por correo.
Partidarios del presidente Trump se manifiestan en Pennsylvania
Partidarios del presidente, Donald Trump, se manifiestan afuera del Centro de Convenciones de Pennsylvania, donde se cuentan boletas, el 5 de noviembre de 2020.AP

Desde el martes en la noche, cuando aún no eran nada claros los resultados de la elección presidencial, y hasta este jueves, en que el conteo de votos continúa, el presidente, Donald Trump, ha entablado demandas en cuatro estados buscando poner en disputa el panorama actual que no le favorece: Biden cuenta con 253 votos electorales y Trump con 214 de los 270 necesarios para ganarla presidencia.  

"Creemos que van a ver muchos litigios porque tenemos muchas evidencias, muchas pruebas y quizá lleguen hasta la Corte Suprema, veremos”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Pero creemos que habrá muchos litigios porque no podemos permitir que nos roben la elección de esta manera", argumentó.

[Siga aquí nuesra cobertura sobre las elecciones presidenciales 2020]

Estas son las demandas republicanas actualmente en curso: 

Pennsylvania

En este estado, que tiene 20 votos del Colegio Electoral, la campaña del presidente o sus aliados tienen seis demandas activas:

  • Una ante la Corte Suprema para impugnar la extensión del plazo de tres días para la entrega de las papeletas enviadas por correo.
  • Otra, busca impedir que se tomen en cuenta las papeletas provisionales que algunos votantes usaron en reemplazo de las defectuosas que enviaron por correo. La audiencia de esta está prevista para el viernes. 
  • En esta, la campaña se apuntó una victoria parcial porque un juez de apelaciones permitirá que observadores republicanos tengan más acceso a las mesas de cómputo.

[Georgia y Pennsylvania cuentan sus últimos votos: se estrecha la distancia en la carrera por la Casa Blanca]

  • En otra demanda, la campaña quiere que las autoridades recorten el plazo, del 12 al 9 de noviembre, para que los votantes entreguen documentos de prueba de identidad que no incluyeron cuando enviaron sus votos por correo.
  • Otra demanda busca frenar el recuento de votos en Philadelphia, hasta que los observadores republicanos tengan más acceso a las mesas de cómputo.
  • En la sexta demanda, los republicanos en el Condado de Northampton quieren impedir que la junta electoral publique la identidad de votantes cuyas papeletas fueron anuladas.

La campaña retiró una querella en el Condado de Montgomery, en la que pretendía que las autoridades electorales no pudieran contactar a los votantes para que corrigieran errores en las papeletas enviadas por correo.

Michigan

En este estado, que tiene 16 votos del Colegio Electoral, la campaña alegó infructuosamente que sus observadores no tienen acceso pleno al proceso de conteo de votos, incluyendo la grabación de videos de las cajas con las papeletas.

La demanda buscaba frenar el conteo de votos por correo hasta que ambos partidos pudiesen tener a un inspector electoral en cada junta electoral.

[Gane o pierda, todo apunta a que Trump y su estilo político llegaron para quedarse]

En este caso, sin embargo, el juez federal afirmó que la campaña no presentó suficientes pruebas sobre dichas irregularidades.

Nevada

En Nevada, que tiene seis votos del Colegio Electoral, la campaña llevó su queja ante la Corte Suprema estatal, en la que argumenta que sus observadores no pueden confirmar que no haya papeletas duplicadas y hay presuntas irregularidades con la verificación de firmas de los votantes.  

[Las boletas electorales recibidas después del 3 de noviembre serán válidas en 22 estados]

La campaña de Trump amenazó con una segunda demanda, pero no la ha presentado formalmente.

Georgia

En Georgia, que tiene 16 votos del Colegio Electoral, la demanda de Trump en el Condado Chatham quiso que el juez emitiera un recordatorio de que no serían contabilizadas las papeletas de votación que lleguen al centro de procesamiento después del pasado 3 de noviembre.

El juez desechó la demanda.

[Los latinos inclinan la balanza con cifras récord en las urnas]

Por ahora, ni el Partido Republicano ni la campaña de Trump, o grupos afines, tienen previsto presentar una demanda en Arizona. No obstante, al igual que en otros estados en disputa, los republicanos confían en que, una vez completada la contabilización de votos, Trump habrá ganado la reelección.

Sólo que, la campaña de Biden también tiene un equipo legal listo para llevar su lucha a los tribunales.