IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Varios organizadores del mitin de Trump en Tulsa enferman de coronavirus. La ciudad bate el récord de contagios en un día

Los profesionales de salud recomiendan el uso de la mascarilla cuando no se puede mantener el distanciamiento social pero muchos hacen caso omiso."No le temo a nada. Si hoy es el día en que muero, hoy es el día en que muero", aseguró un simpatizante del presidente.

Al menos seis miembros del equipo organizador del mitin del presidente Trump previsto para este sábado en Tulsa, Oklahoma, dieron positivo al coronavirus y no podrán participar en el evento, según indicó su campaña. 

Y mientras que el condado de Tulsa, donde se encuentra esa ciudad, anunciaba el número más alto de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia del COVID-19 (136), Trump lanzó una amenaza a quienes posiblemente quieran generar disturbios en la ocasión de este discutido mitin, que se celebrará en un espacio cerrado. 

"A cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o delincuente que vayan a Oklahoma, por favor, comprendan que no serán tratados como lo han sido en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será una escena muy diferente!", expresó en un tuit de este viernes y retuiteado el sábado, con una alusión a las protestas que han tenido lugar en esas ciudades a raíz del caso George Floyd

Nuevos casos de coronavirus diarios en el estado de Oklahoma.
Nuevos casos de coronavirus diarios en el estado de Oklahoma.Felipe Gálvez, Telemundo

El ambiente en Tulsa, Oklahoma, ya había empezado a agitarse varias horas antes. El viernes se produjeron enfrentamientos verbales entre partidarios y detractores del presidente, un día antes del comienzo de su primer acto de campaña desde el inicio de la pandemia.

[Tulsa impone el toque de queda por el mitin de Trump y luego lo levanta "a petición del Servicio Secreto"]

Mientras los trabajadores de la ciudad colocaban una valla metálica alta el viernes para proteger por completo el sitio del mitin de Trump, los ánimos se calentaron. Varios habitantes de Tulsa negros se acercaron a una esquina donde los partidarios de Trump gritaban mensajes religiosos mediante megáfonos. Algunos de ellos llevan días acampando alrededor del centro.

Abrienne Smith se enfrentó con varios partidarios de Trump e hizo mención a los asesinatos las muertes de afroamericanos bajo custodia de la policía. Lo hizo por su hijo negro.

“Estoy preocupada por él. Tiene 4 años. Temo por su vida por cosas como esta ", aseguró mientras señalaba a los partidarios de Trump.

Pamela Drake, una mujer afroamericana mayor, vestía un rojo en el que se podía leer "Make America Great Again". Llevaba una pequeña bandera estadounidense mientras caminaba bajo la lluvia para reclamar un lugar en la fila para asistir al mitin de Trump. Ella y una amiga suya, Kathy Minartz, dijeron que no tenían miedo de contraer el coronavirus o de que hubiese protestas violentas.

"Cuando tienes al Señor en tu vida, estás protegido", afirmó Minartz.

De acuerdo con el alcalde republicano de Tulsa, G. T. Bynum, se espera que una multitud de más de 100,000 personas se congreguen en ocasión del mitin.

El evento programado para este sábado por la noche, un día después de la conmemoración del fin de la esclavitud en el país, se llevará a cabo a pocas cuadras del sitio donde ocurrió una de las peores masacres raciales en la historia de Estados Unidos. Los líderes negros en Tulsa dicen que temen que la visita del presidente pueda conducir a la violencia.

El reverendo Al Sharpton habló en Tulsa frente a cientos de personas que se reunieron para celebrar Juneteenth. Desafió a Trump, usando sus propias palabras. "Son los criminales los que disparan a las personas desarmadas, señor presidente", aseguró Sharpton. "No podría estar hablando de nosotros porque nosotros luchamos por el país cuando este no lo haría".

Escasos cubrebocas

"No le temo a nada. Si hoy es el día en que muero, hoy es el día en que muero ", dijo a NBC News, cadena hermana de Telemundo, Riniker, de 62 años, quien condujo a Tulsa desde su casa en Arkansas a principios de esta semana para asistir a lo que dijo fue su primer mitin político desde que Ronald Reagan se postuló para el cargo. "No soy paranoico, no tengo miedo", añadió.

Los profesionales de salud pública del país recomiendan fuertemente usar cubrebocas cuando no se puede mantener el distanciamiento social, como será el caso este sábado.

[Se politiza el uso de la mascarilla en Estados Unidos: Trump dice que algunos la usan para “indicar que están en su contra”]

Muchos simpatizantes de Trump no están preocupados por contraer el coronavirus y aseguraron que no planean seguir medidas estrictas durante el evento, según el medio citado que conversó con docenas de partidarios de Trump que hacían fila frente al centro.

"Creo que [el coronavirus] se ha promocionado más de lo que está. Hay gripe, hay cáncer, hay COVID-19", aseguró Mary Legan de Claremore, Oklahoma, y agregó que trajo una riñonera llena de desinfectante para manos y máscaras para ella y su esposo, Ken. Ninguno de los dos estaba seguro de si usarán mascarilla todo el tiempo dentro del centro y comentaron lo incómodos que pueden ser, especialmente cuando hace calor.

Al anunciar que encontró seis casos positivos entre los organizadores del mitin, la campaña de Trump informó de que "ningún miembro del personal de COVID positivo ni nadie en contacto inmediato estará presente en la concentración de hoy".

También agregó que "como se anunció previamente, a todos los asistentes al mitin se les realizan controles de temperatura antes de pasar por la seguridad, en ese momento se les dan pulseras, mascarillas y desinfectante para manos".

La Corte Suprema de Oklahoma rechazó el viernes una solicitud para exigir que todos los asistentes a la manifestación de Trump en una arena de 19,000 asientos usen cubrebocas y mantengan el distanciamiento social para protegerse contra la propagación del coronavirus.

El tribunal dictaminó que los dos residentes locales que solicitaron esto no pudieron establecer que tenían un derecho legal claro de hacerlo. En una opinión concurrente, dos jueces señalaron que el plan del estado para reabrir su economía es "permisivo, sugerente y discrecional".

La solicitud fue realizada por John Hope Franklin para la Reconciliación, una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad racial, y Greenwood Center Ltd., propietario de bienes raíces comerciales, que aseguraron ser particularmente vulnerables al COVID. 19.

La campaña de Trump dijo que toma "la seguridad en serio", y señaló que los organizadores están proporcionando cubrebocas, desinfectantes para las manos y haciendo controles de temperatura para todos los asistentes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany se negó a decir si Trump estaba tomando precauciones personales adicionales antes de la manifestación.

Oklahoma ha visto un aumento reciente en los casos de coronavirus. El estado alcanzó el jueves un máximo diario de 450 casos y el condado de Tulsa, 125 este viernes, según informaron los funcionarios de salud. El viernes hubo 352 nuevos casos el viernes y una nueva muerte por coronavirus, lo que elevó el número total de casos confirmados en el estado a 9,706 y 367 muertos, desde que la pandemia comenzó.

Sin embargo, el número real de personas que han contraído el virus es probablemente mayor porque muchas personas no han sido analizadas y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse pero no sentirse enfermas.

El alcalde de Tulsa levantó el toque de queda de un día que había impuesto. Este entró en vigencia el jueves por la noche y se suponía que debía permanecer hasta el domingo por la mañana, sin embargo, Trump tuiteó el viernes que había hablado con Bynum y que el alcalde le dijo que lo levantaría.

Con información de The Associated Press y NBC News.

Vea también:

Trump aceptará la nominación oficial republicana en Jacksonville, Florida

La pandemia del coronavirus puede impedir a cientos de miles de personas lograr la ciudadanía a tiempo para votar en noviembre

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia