IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE enviará agentes al Super Bowl LIV en Miami para "cazar predadores sexuales y confiscar piratería"

Aunque no se han anunciado redadas contra la comunidad migrante, la presencia de los agentes federales puede consternar a muchos. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a lidiar con esta situación.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) enviará agentes de su división de Investigaciones de Seguridad Nacional al Super Bowl LIV en la ciudad de Miami, Florida, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de febrero.

La principal asignación de los agentes será rescatar a niños y adultos, frecuentemente mujeres, que hayan sido víctimas de la explotación sexual y la trata de personas, según ha explicado el director interino de esta agencia, Mathew Albence.

“Sabemos que eventos de gran escala como estos son idóneos para que los traficantes de personas traten de explotarlos”, dijo Albence en una conferencia de prensa en Washington, D.C. el jueves pasado. “Saldremos con toda la fuerza”.

El año pasado, ICE y otras agencias arrestaron a más de 160 personas en los días previos al campeonato de la Liga Nacional de Football en Atlanta, reportó el portal de noticias web Washington Examiner. De ellos, más de dos docenas eran traficantes humanos y 34 habían tratado de tener sexo con menores de edad. Y rescataron a más de 20 niños.

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE cada año envía agentes al Super Bowl, cuya sede varía.

Además del combate a la trata de personas, estos agentes federales tienen la tarea de buscar y decomisar mercancías de contrabando, también conocido como piratería, que se venden los días previos al juego y el mismo día de la exhibición: playeras, gorras, boletos, entre otros artículos relacionados con el Super Bowl.

La operación bautizada como Team Player o ‘jugador de equipo’ ha estado en marcha todo el año, identificando bodegas, rastreando compradores y redes de distribución, dice la agencia en un comunicado de prensa.

¿Qué hacer ante la presencia de ICE?

Aunque las autoridades federales no han mencionado en sus comunicados que planeen hacer redadas contra la comunidad migrante, Miami y el sur de Florida albergan a miles de ciudadanos de otras nacionalidades y la presencia de agentes de inmigración puede ser motivo de preocupación para muchos.

Ante este escenario, vale la pena tener en mente las siguientes recomendaciones de abogados y expertos en inmigración en caso de que ser detenido por los agentes de ICE.

Primero, recuerde que tiene derecho a guardar silencio: hablar puede brindar a las autoridades evidencia en su contra. Segundo, tiene derecho a hablar con un abogado, aunque tendrá que ser privado pues no existen defensores públicos para este ramo. Una buena manera de estar preparado es guardar el número de teléfono en su libreta de contactos. Tercero, no firme nada hasta no consultar a un experto y no se resista si intentan arrestarlo.

Estas tarjetas contienen información valiosa que puede imprimir y mantener siempre cerca para recordar cómo actuar en caso de verse involucrado con las autoridades.

Ve también:

¿Qué hacer en caso de ser arrestado por ICE?