IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abril fue asesinada pese a denunciar a su esposo, a quien dejaron en libertad. Ahora los jueces responsables están bajo investigación

"Señor Juez, temo por mi vida". Su esposo la golpeó con un bate, pero un juez dijo que era un delito menor porque ella estaba dormida. Ahora está muerta; fue asesinada frente a sus hijos.

Abril Pérez Sagaón denunció a su marido por golpearla con un bate mientras dormía el pasado 4 de enero, con cargos de intento de feminicidio. Un juez liberó a su expareja pese a la denuncia y este lunes, tres semanas después, Pérez fue asesinada a balazos frente a sus hijos en Ciudad de México.

Ahora los jueces involucrados en dejar en libertad al exmarido denunciado fueron suspendidos y puestos bajo investigación.

El lunes, la ciudad se volcaba en una discusión sobre las pintas a los monumentos nacionales durante la marcha del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, mientras otro presunto feminicidio pasaba casi desapercibido.

 Un motociclista se acercó al vehículo que transitaba por Circuito Interior, una de las principales avenidas de la Ciudad d México. Adentro viajaban Pérez, sus dos hijos de 14 y 16 años y su abogado, quien conducía. El motociclista abrió fuego. Las balas dieron contra el cráneo y el cuello de la madre. “Fue un disparo certero, la ejecución de un profesional”, dijo el hermano de la víctima, Javier Pérez Sagaón, quien fue informado de lo sucedido por sus sobrinos y el abogado, testigos del ataque.

Pérez fue trasladada a un hospital, donde falleció en la madrugada. Ahora, las autoridades capitalinas han activado el protocolo para feminicidio e investigan su asesinato.

Tras la agresión de enero, su exmarido, Juan Carlos García, antiguo jefe ejecutivo de Amazon en México y exdirector de Tiendas Elektra, fue procesado por tentativa de feminicidio y enviado a prisión preventiva oficiosa, reportó el diario Reforma.

Sin embargo, el juez de control Federico Mosco González reclasificó el delito como violencia familiar, por lo que otro juez le permitió seguir el proceso en libertad el 8 de noviembre. Según dijo Javier Pérez al periódico Reforma, el argumento del juez Mosco era que la víctima estaba dormida y no despierta al momento del ataque.

 “El miedo de Abril, y de todas las personas que la queríamos y nos preocupábamos por ella, era justamente éste, que este señor la matara”, escribieron los familiares en una carta en la que acusaron a García de ser el autor intelectual. “¿Si lo había intentado una vez, por qué no dos o tres? Y así se lo hizo saber a los jueces: 'Señor Juez, temo por mi vida'".

Su hermano ha denunciado que Pérez había sufrido violencia familiar “toda su vida de casada”. Tenía poco tiempo de que había regresado a la ciudad de México tras pasar una temporada en Monterrey, de donde era originaria, cuando su entonces esposo la descalabró con un bate de béisbol en enero. Uno de sus hijos intercedió para salvarla, dijo Javier Pérez.

Entonces ella inició el proceso para divorciarse y quedarse con la custodia de los hijos, quienes según su hermano también eran víctimas de violencia por parte de García.

El día que un desconocido puso dos balas en su cabeza, Pérez regresaba de una prueba psicológica que su exesposo había pedido a las autoridades que se hiciera, según dijo Anie Pérez Sagaón, hermana de la víctima.

{iframely-embed-html}

Ni García ni sus abogados se han pronunciado sobre la muerte de Abril.

La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó el jueves que se abrió la investigación contra los dos jueces de control y un magistrado en el caso del presunto feminicidio de Abril Pérez.

‘Javier, es sumamente frustrante que después de haber armado un caso, el juez decida otra cosa que ni yo ni la sociedad ni los parientes más cercanos pueden entender’, recuerda el hermano de la víctima que le dijo Godoy, según reportó el medio Aristegui Noticias.