IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tesoro rechaza petición de publicar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso desatando una batalla legal

Trump rompió con décadas de tradición al no hacer públicas sus declaraciones de forma voluntaria.
/ Source: TELEMUNDO

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que su departamento no entragará las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump. Por tercera vez no cumple con la fecha límite impuesta por los demócratas en el Congreso. 

El anuncio prolonga la batalla entre los demócratas y Trump sobre la publicación de sus impuestos y se espera que desemboque en una batalla legal. 

Mnuchin le dijo al presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, en una carta que la solicitud de su comité para las declaraciones del presidente "carece de un propósito legislativo legítimo".

"Por respeto a los plazos establecidos previamente por el Comité y de acuerdo con nuestro compromiso de dar una respuesta rápida, le informo ahora que el departamento puede no cumplir legalmente con la solicitud del Comité", dijo Mnuchin.

La solicitud para conocer los impuestos de Trump es uno de varios esfuerzos lanzados por los demócratas. Neal se basa en una ley de hace un siglo que dice que el IRS está obligado a entregar cualquier documento fiscal solicitado por las cabezas de comités claves en el Congreso.

El congresista tiene la opción incluso de solicitar las declaraciones a través de una orden judicial en caso de que el IRS no cumpla. Con este nuevo anuncio, los demócratas tendrán que decidir si decidan adoptar una estrategia más combativa a través de una batalla legal. Si logran obtenerlos, tendrían que designar “agentes” para que revisen los documentos. Luego votarían para decidir si hacerlos públicos.

Mnuchin, cuyo departamento supervisa el IRS, había dicho con anterioridad a los legisladores que haría cumplir la ley, pero no ha compartido la interpretación que ha hecho su secretaría sobre el estatuto. También había indicado que no le ha pedido instrucciones a la Casa Blanca sobre cumplir o no.

Un experto en derecho tributario y ganador del premio Pulitzer por periodismo investigativo, David Cay Johnson, explica en una columna que 

El presidente rompió con décadas de tradición al no hacer públicas sus declaraciones de forma voluntaria, como lo han hecho todos los mandatarios recientes. 

En realidad, Trump dijo que haría públicos estos documentos durante la campaña electoral y solo dio marcha atrás cuando ya se había instalado en el Despacho Oval. A principios de abril reiteró que no quería publicarlos.

“Me encantaría dárselos, pero no lo voy a hacer mientras esté bajo auditoría”, dijo Trump ante reporteros en la Casa Blanca aunque no ha proporcionado pruebas de dicha revisión y que no sería un impedimiento legal para difundirlos. 

RELACIONADO:

Los demócratas "nunca" verán los impuestos de Trump, dice la Casa Blanca