IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte prueba una nueva arma táctica guiada tras estancamiento de conversaciones sobre pacto nuclear

El anuncio se produjo después de reportarse que el dictador norcoreano participó el martes en unas maniobras militares
/ Source: TELEMUNDO

Corea del Norte anunció el miércoles que ha probado un nuevo tipo de arma táctica guiada. La Agencia Central de Noticias de Corea dice que el presidente Kim Jong Un observó el lanzamiento del arma el miércoles en la Academia de Ciencias de la Defensa.

La agencia informa que Kim dijo que "el desarrollo del sistema de armas sirve como un evento de gran importancia para aumentar el poder de combate del Ejército Popular".

Kim ordenó que se montara un puesto de observación para aprender acerca de la prueba de la nueva arma y coordinar el ensayo. Al momento no se conocen los detalles sobre el tipo de arma.

El anuncio fue efectuado tras conocerse reportes de nueva actividad en un centro de investigación de misiles y un sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance dirigidos a territorio estadounidense.

El dictador norcoreano participó el martes en unas maniobras militares en una base aérea en lo que puede interpretarse como un mensaje a Estados Unidos sobre su firmeza en las negociaciones diplomáticas, que atraviesan un momento crítico tras el fracaso de la cumbre de Vietnam.

El presidente Trump se reunió con Kim en junio en Singapur tras meses de fuertes encontronazos dialécticos en los que el primero llegó a amenazar con “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.

Aquel encuentro pareció fructífero, a tenor de la retórica de Trump en los siguientes meses, en los que alabó a Kim a través de la red social Twitter.

Pero la segunda reunión, a finales de febrero en la ciudad vietnamita de Hanoi, acabó abruptamente y pareció encallar las negociaciones para desmantelar el arsenal nuclear norcoreano.

La Casa Blanca dijo que estaba al tanto del reporte de la actividad del martes  y no hizo comentarios.

La agencia de noticias Associated Press y Noticias Telemundo no han podido verificar de manera inmediata e independiente el anuncio sobre el lanzamiento de Corea del Norte.

LEA TAMBIÉN: Misterioso ataque violento a la embajada de Corea del Norte en España. La CIA y el FBI, implicados. Robaron datos secretos