IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU podría limitar las solicitudes de asilo para personas amenazadas debido a lazos familiares

"No es raro que los tipos malos le digan a una persona: 'Si no haces lo que decimos, vamos a dañar a tu familia'", dice un abogado.

la administración trump está considerando restringir las vías para otorgar asilo a inmigrantes en base a las afirmaciones de que la violencia o las amenazas de violencia contra sus familiares también los ponen en riesgo.

las personas pueden buscar protección de asilo en estados unidos si tienen un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo social en particular.

"no es raro que los tipos malos le digan a una persona: 'si no hace lo que decimos, vamos a dañar a su familia'", le dijo a nbc news bradley jenkins, un abogado que trabaja con catholic legal immigration network inc.

relacionado: demandan al gobierno de trump por devolver a migrantes solicitantes de asilo a méxico

históricamente, un grupo social ha incluido los lazos familiares, dijo jenkins, quien está impugnando la medida de la administración en nombre de un cliente identificado solo por las iniciales l.e.a.

las amenazas contra tales inmigrantes, dicen los expertos, son a menudo un medio de extorsión.

pero el ex fiscal general interino matthew whitaker decidió revisar si la membresía familiar como "grupo social" pasa una prueba más estricta, un cambio que podría afectar a miles de personas. el nuevo fiscal general, william barr, podría pasar por alto el caso, aunque eso iría en contra del uso de su autoridad por parte de sus predecesores para revisar los criterios para las solicitudes de asilo.

“si te van a hacer daño debido a que eres familia de alguien”

el cliente de jenkins argumentó que fueron sus lazos familiares los que lo pusieron en peligro cuando buscó asilo.

un tribunal inferior y la oficina de apelaciones de inmigración le negaron el asilo a l.e.a., pero el panel de apelaciones confirmó el principio de que tener un temor fundado a la persecución a causa de la pertenencia a una familia puede considerarse una característica protegida para propósitos de asilo, dijo jenkins.

la ley permite que el fiscal general revise las decisiones de la oficina de apelaciones, por lo que whitaker se refirió el caso a sí mismo para determinar "si, y en qué circunstancias, un solicitante de asilo puede establecer la persecución por pertenencia a un grupo en particular basándose en la pertenencia a una unidad familiar".

originario de méxico, l.e.a. huyó a estados unidos en 1998. mientras estaba en el país, un cartel mexicano le dijo falsamente a su padre en 2009 que había secuestrado a l.e.a. en un esquema de extorsión.

regresó a méxico en 2011, luego de que se le otorgó la salida voluntaria, un retiro forzado de estados unidos en el que el inmigrante acepta abandonar el país en lugar de pasar por un proceso de deportación formal.

de regreso en méxico, l.e.a. supo que su padre se había negado a permitir que el cartel de la familia michoacana vendiera drogas a través de su tienda de comestibles y mercancías. el cartel le disparó a l.e.a., tratando de secuestrarlo. se escapó de cuatro hombres enmascarados que trataron de empujarlo dentro de un automóvil.

"creemos que si alguien te va a lastimar por lo que tu familia es, eso está en línea con lo que protege la ley de asilo", dijo jenkins.

el departamento de seguridad nacional ha estado de acuerdo con ese punto de vista, diciendo en un informe de 2016 que en prácticamente todas las sociedades del mundo las familias califican como grupos sociales particulares, dijo.

potencial para actualizar "fundamentos de la ley de asilo"

la oficina de apelaciones de inmigración primero consideró lo que significa un grupo social en la ley de asilo en 1985. el panel dijo que significa cosas basadas en características que son fundamentales para la identidad y la conciencia, como los lazos de parentesco.

la oficina ha apoyado la idea varias veces desde entonces, dijo jenkins, lo que hace que el último movimiento de la administración sea tan perturbador para los defensores de los derechos de los inmigrantes.

"cualquier propuesta para alterar el status quo aquí es realmente una que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente los conceptos básicos de la ley de asilo", dijo jenkins.

sin embargo, andrew arthur, un residente en derecho y política en el centro de estudios de inmigración, un grupo que aboga por una reducción severa de la inmigración, dijo que la revisión del fiscal general es necesaria para proporcionar "orientación clara" en esta parte de la ley de asilo.

argumenta que personas como l.e.a. son víctimas de crímenes, pero no son atacados porque su familia pertenece a un grupo social en particular.

en un ejemplo hipotético, una mujer que solicita asilo porque las pandillas están tratando de reclutar a su hijo no debe ser elegible para el asilo, dijo.

"el delito ocurre miles de veces al día en baltimore, pero la gran mayoría de las víctimas no serían elegibles para el asilo en méxico o canadá porque habían sido víctimas del delito en estados unidos", dijo.

la revisión de las provisiones de asilo se produce después de que jeff sessions, entonces el fiscal general, utilizó el mismo proceso para decidir que las víctimas de violencia doméstica y de pandillas no eran elegibles para el asilo. en esa decisión, el entonces fiscal cuestionó si la membresía familiar debería ser motivo de asilo. un juez federal ha eliminado partes de la decisión de sessions.

sessions usó su autoridad para certificar casos de inmigración y revisarlos ocho veces en los primeros 10 meses de 2018, y whitaker lo hizo dos veces en cuatro meses. durante ocho años de la administración de obama, el fiscal general en ese momento usó esa autoridad cuatro veces, según the catholic legal immigration clinic.

m. lucero ortiz, directora de servicios legales para el central american resource center en washington, dijo que muchos de los migrantes que vienen a estados unidos ahora están huyendo de la violencia de un miembro de la familia que estaba o está asociado con una pandilla, o de un miembro de la familia que posee un negocio que está dirigido por los cárteles y las pandillas.

"vemos a muchos conductores de autobuses que se niegan a pagar, por lo que toda la familia es un blanco", de los criminales dijo ortiz. "ellos les dicen: si usted no paga, sé dónde está su esposa y los niños".

una decisión del fiscal general que restrinja la membresía familiar como motivo de asilo sería impugnada ante el tribunal, pero mientras el caso esté pendiente, "tenemos mucho miedo de que ... la gente sea deportada por error", dijo jenkins.