IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maduro envía material a Cuba tras el paso de tornado, pero niega entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

El gobierno envió 100 toneladas de material de construcción y maquinaria a Cuba.
/ Source: TELEMUNDO

Mientras Nicolás Maduro no permite la entrada a Venezuela de ayuda internacional humanitaria coordinada por sus oponentes, su gobierno envía material de construcción a Cuba para asistir a la isla tras el paso de un tornado el pasado 27 de enero.  

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo por la cadena estatal VTV el pasado viernes que su gobierno envió 100 toneladas de material de construcción y maquinaria para el “hermano pueblo” de Cuba, uno de los pocos aliados que le queda al régimen de Maduro.

El funcionario dijo que obedecía a "instrucciones" de Maduro para enviar "un mensaje de paz, de solidaridad al hermano pueblo de Cuba".

Casi 5.000 personas han sido movilizadas de La Habana tras el intenso tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana y dejó al menos cuatro muertos, 195 heridos y más de 1.900 viviendas dañadas, según la agencia de noticias EFE.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció el "gesto profundo" de "solidaridad y amistad" del gobierno de Maduro.

Unos cinco días después, los oponentes de Maduro denunciaron que las autoridades venezolanas bloquearon el paso en un puente fronterizo con Colombia por donde podría entrar la ayuda humanitaria. Imágenes muestran rejas, vigas de metal, una cisterna y dos contenedores bloqueando el paso en el puente Tienditas, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con el pueblo venezolano de Ureña, y por donde se esperaba la entrada de la ayuda humanitaria que ha organizado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y sus partidarios. Cúcuta es uno de los tres centros de ayuda humanitaria para Venezuela, junto a otro en Brasil y una isla del Caribe que la oposición no ha identificado.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, John Bolton, denunció en Twitter el envío: “Otro ejemplo de Maduro comprando su protección desde el exterior. En vez de ayudar a su propia gente, Maduro prefiere ayudar a sus patrones en Cuba… Estados Unidos está listo para apoyar al gobierno legítimo de Venezuela”.

La ayuda humanitaria fue promovida por Guaidó para aliviar la escasez sin precedentes de medicamentos y alimentos que afecta a los venezolanos. Estados Unidos y otros países de la región han ofrecido ayuda, pero Maduro dice que puede dar paso a una invasión extranjera.

Guaidó ha reiterado la urgencia del ingreso de la ayuda. El presidente encargado dijo que entre 250.000 y 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte.

Guaidó ordenó este miércoles, cuando se difunfieron las imágenes del bloqueo del puente, a las Fuerzas Armadas permir el ingreso de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó ante la prensa en reunión con productores agropecuarios.

Las donaciones del gobierno de Maduro a Cuba van más allá de materiales de construcción.

Venezuela ha abastecido a Cuba de petróleo durante casi 20 años a través de un acuerdo bilateral. Un reportaje de la agencia de noticias Reuters informa que desde enero del año pasado la petrolera estatal PDVSA había suministrado a Cuba al menos 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, mientras disminuye el procesamiento de petróleo en las refinerías del país.