IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué dice la orden ejecutiva que firmó Trump para detener temporalmente la separación de familias?

El documento ordena que las familias permanezcan en lugares seguros en donde tengan accesos a servicios de primera necesidad.
El presidente Donald Trump sostiene la orden ejecutiva que firmó para detener temporalmente la separación de famlias.
El president Donald Trump sostiene la orden ejecutiva que firmó para detener temporalmente la separación de famlias. AP / AP

El presidente Donald Trump, bajo la presión de los miembros de su propio partido, firmó este miércoles una orden ejecutiva con cinco secciones principales que permite mantener a las familias unidas en la frontera.

"La política del Gobierno es hacer cumplir las leyes, y la única forma de entrar a este país es legalmente. Cuando las personas lo hacen de manera ilegal, están cometiendo un crimen que puede ponerlos en prisión o ser multados", señala el documento.

En caso de ser llevados a la cárcel, "las familias se mantendrán unidas teniendo en cuenta la ley y los recursos disponibles", asegura el documento, que también expone que la falta de acción del Congreso y de órdenes judiciales fue la causa principal que llevó a la administración Trump a separar a las familias.

Con respecto a la política de detención temporal de familias, la orden asegura que "la secretaria de Seguridad Nacional deberá mantener a las familias unidas durante el proceso de investigación de entradas ilegales o cualquier otro relacionado con inmigración".

Relacionado: Trump firma una orden para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

Asimismo, se ordena que las familias permanezcan en lugares seguros en donde tengan accesos a servicios de primera necesidad.

"El pago por el uso de las instalaciones será responsabilidad del Secretario, y los jefes de departamentos y agencias ejecutivas deberán proveerle todo lo necesario para acomodar a las familias en la medida que esperan por el procedimiento judicial", continúa la orden. 

Sin embargo, no se deberá detener a una familia si existe la preocupación de que esto podría representar un riesgo para el bienestar de los menores.

Para acelerar las solicitudes, "el Fiscal General deberá presentar rápidamente una solicitud ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California y tendrá, en la medida de lo posible, priorizar la adjudicación de casos que involucren a familias detenidas".

La orden ejecutiva será aplicada de manera consistente teniendo en cuenta la ley y estará sujeta a la disponibilidad de las asignaciones.

De igual manera, "la orden no otorga ningún beneficio o privilegio", según señala el documento.