IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Días trágicos en Nicaragua. Más muertos se suman a la larga de caidos en revueltas

La multitudinaria 'Madre de todas las marchas', en honor a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos en protestas recientes, termina con un baño de violencia en Managua
/ Source: TELEMUNDO

la violencia se recrudece en nicaragua.  en los últimos dos dias días la cifra de muertos asciende a al menos 15 y los heridos a 199. el día más mortífero fue este miércoles después del cruce de manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente de nicaragua, daniel ortega, que terminaron en enfrentamientos violentos con al menos 11 muertos.

la ministra de salud de nicaragua, sonia castro, confirmó hoy que 15 personas murieron y otras 199 resultaron heridas entre el miércoles y la madrugada de hoy en el marco de las protestas registradas en diferentes puntos del país.
 

en diferentes centros de salud públicos y privados "se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos", señaló la ministra en una conferencia de prensa, junto a otros altos funcionarios públicos.


esta es la segunda vez desde que estalló la crisis, el 18 de abril, que el gobierno de ortega confirma una cifra de fallecidos en el marco de las protestas, en las que según organismo humanitarios los muertos rondan ya el centenar.

la cifra de muertos desde que comenzaran las revuelta en detrimento de ortega es de al menos 98, después del nuevo número que facilitó hoy castro sobre los últimos dos días.

por su parte, el secretario general de la organización de los estados americanos (oea), luis almagro, condenó hoy los últimos actos violentos vividos en nicaragua y llamó  "al estado a detener la violencia" de los "factores represivos".


"nicaragua vivió ayer otro día trágico, de represión, de violencia y muerte. condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas", señaló almagro en un comunicado.
 

la concentración multitudinaria que llenó las calles de managua, la denominada "madre de todas las marchas"en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos en las protestas iniciadas en abril y para pedir la salida del presidente daniel ortega, ha finalizado con tiroteos en las inmediaciones de la universidad centroamericana (uca).

 

según testigos del suceso, el ataque ha sido perpetrado por grupos parapoliciales y antidisturbios contra los manifestantes. otros han denunciado la presencia de francotiradores, ya que al inicio del tiroteo únicamente se escuchaban los disparos pero no se identificó a los agresores. los manifestantes, armados con lanzadores improvisados de botellas convertidas en proyectiles, también atacaron durante el choque.

 

 

 

los disparos hicieron que miles de manifestantes corriesen para ponerse a salvo en la capital, managua. este ataque ocurrió cuando las madres agradecían el apoyo a los cientos de miles de nicaragüenses que habían participado en esta multitudinaria concentración repleta de banderas de nicaragua para exigir paz, justicia y democratización.van ya 80 persona fallecidas en las protestas.

 

mientras se producía el tiroteo en la uca, el presidente ortega se dirigió a los sectores que piden su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. "nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos", dijo para clamar a continuación que "nicaragua no es propiedad privada de nadie, los dueños de nicaragua somos todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso".

 

estas declaraciones parecían responder al adelanto de los comicios solicitado públicamente por dos de los empresarios más exitosos de nicaragua. "hay que encontrar una salida ordenada (de ortega) dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven a un adelanto de elecciones en nicaragua", dijo carlos pellas, dueño del grupo pellas, en una entrevista al diario la prensa.

 

"es muy importante lograr una pronta salida a esta crisis nacional sin más sufrimiento y derramamiento de sangre (...) que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas, la que establezca la justicia, la democracia y la libertad en nuestra patria", indicó en un comunicado el presidente del banco lafise, roberto zamora.

 

estas peticiones de los empresarios también encontraron su apoyo en el consejo superior de la empresa privada (cosep), que urgió al mandatario a establecer fechas definitivas para unos nuevos comicios con el fin de dar una salida pacífica a la crisis.

 

 

"consideramos urgente implementar las reformas necesarias que permitan adelantar las elecciones de una manera ordenada y con un consejo supremo electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional", escribió el cosep a ortega en una carta firmada por el pleno de sus integrantes.

 

todas estas declaraciones se produjeron horas después de que la organización de los estados americanos (oea) acordara, con la comisión interamericana de derechos humanos (cidh) y el gobierno de nicaragua, crear un grupo independiente para investigar los sucesos violento ocurridos desde el pasado 18 de abril.

 

el equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la cidh, tendrá como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado de la oea.

 

"este acuerdo significa que hemos logrado corresponder las expectativas de las víctimas y familiares que esperaban un mecanismo con credibilidad para realizar investigaciones y garantizar el derecho a la justicia y la verdad", dijo el secretario ejecutivo de la cidh, paulo abrao.

 

amnistía internacional emitió este martes un informe en el que señaló que las autoridades nicaragüenses han adoptado una estrategia de represión caracterizada por el uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos parapoliciales para sofocar las protestas.