IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Giuliani: El fiscal de la trama rusa reconoce que no puede imputar a Trump

"No le pueden acusar. Al menos nos lo reconocieron después de algunas batallas, nos lo reconocieron"
El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, en una imagen de archivo.
El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, en una imagen de archivo. AP / AP

El equipo del fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, ha informado a los abogados del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de que han llegado a la conclusión de que no pueden acusar al presidente, según ha declarado el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

"No le pueden acusar. Al menos nos lo reconocieron después de algunas batallas, nos lo reconocieron", ha dicho Giuliani en una entrevista con CNN en el día que el Comité de Inteligencia del Senado ha considerado que Rusia interfirió en las elecciones de noviembre de 2016 para ayudar al candidato republicano y ahora presidente, Donald Trump.

El abogado ha recordado que las directrices del Departamento de Justicia impiden imputar delitos a un presidente: "Tienes que hacerle un impeachment (juicio político)" a través del Congreso, ha señalado Giuliani como única opción. "Hubo algún tiempo en el que había algún tipo de discusión sobre esto, pero nos reconocieron verbalmente que no pueden violar las normas del Departamento de Justicia", dijo Giuliani.

 

La incapacidad de acusar a un presidente ha sido la posición del Departamento de Justicia desde la administración Nixon y se reafirmó en la administración Clinton. Sin embargo, estas directrices no han sido nunca cuestionadas ante la Justicia. La pregunta abierta es la posibilidad de que el equipo de Miller, en caso de encontrar evidencias incriminatorias contra Trump, trate de desafiar las pautas del Departamento de Justicia.

 

Giuliani, no obstante, ha insistido en que todo lo que puede hacer Mueller es redactar un informe que contenga recomendaciones dirigidas al Congreso y que este decida si abre o no un juicio político en contra de Trump.

 

Este jueves se cumple un año del nombramiento de Mueller como fiscal especial para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca de 2016 y los posibles nexos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.