IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump decretó la muerte de DACA pero su gobierno ha aprobado más de 55 mil solicitudes

La aparente contradicción refleja la división de poderes en EEUU y la batalla legal en torno a los dreamers.
Jóvenes de la organización United We Dream corean eslóganes para parar las deportaciones a las afueras de las oficinas de ICE en Phoenix, Aizona.
Jóvenes de la organización United We Dream corean eslóganes para parar las deportaciones a las afueras de las oficinas de ICE en Phoenix, Aizona. (Foto de archivo). AP / AP

El presidente Trump decretó el lunes la muerte de DACA, pero cifras oficiales indican que en los tres primeros meses de 2018 su gobierno aprobó 55.000 solicitudes iniciales y de renovación del programa que protege a los inmigrantes traídos a EEUU cuando eran niños.

Desde octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, se han aprobado un total de 138,470 solicitudes de renovación, junto con 15,294 solicitudes iniciales de DACA, según estadísticas del Departamento de Justicia reflejadas por el diario The Washington Post.

Relacionado: 

Trump culpa a los demócratas sobre DACA e insiste con el muro: ¡EEUU está siendo robado!

La contradicción entre el discurso del presidente y los hechos refleja la batalla legal en torno al programa DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia-, puesto en vigor por el presidente Obama en 2012.

Tras llegar al poder, Trump, con una plataforma dirigida a restringir drásticamente la inmigración, dijo que estaba dispuesto a negociar la legalización definitiva de los beneficiarios del programa, conocidos como dreamers, pero luego fijó el fin del programa para el 5 de marzo de 2018.

Jueces federales del distrito en California y Nueva York emitieron medidas cautelares a nivel nacional que permiten que los destinatarios de DACA conserven sus permisos de trabajo y que se siga renovando el permiso de quienes ya eran portadores.

Desde el 10 de enero, un día después de la orden judicial del juez William Alsup en San Francisco, el gobierno ha recibido 64,210 solicitudes de renovación de DACA, según el informe demográfico publicado el lunes por el Departamento de Justicia. De estas, 31,860 habían sido aprobadas hasta el sábado, y 32,280 aún estaban pendientes.

En febrero la Corte Suprema rechazó una solicitud del gobierno de fallar sobre el caso, lo cual apuntaló la decisión de extender las protecciones temporales de DACA y debido a la lentitud del proceso judicial, significa que hay más tiempo para buscar una solución en el Congreso.

De los más de 690,000 destinatarios activos de DACA, alrededor de 54,850 mantendrán DACA hasta 2020.

El lunes, Trump aseguró que el programa estaba muerto al no lograrse un acuerdo con los demócratas sobre el futuro de los dreamers; su gobierno exige a cambio autorización de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

 #Trump dijo que #DACA está "muerta" pero como resultado de una medida cautelar que garantizamos, al menos 30,000 #Dreamers que han renovado el estado #DACA -nuestros colegas, compañeros de clase, maestros- pueden irse a casa con sus seres queridos por la noche / seguir ayudando a construir una mejor América. ¡Seguiré luchando por los Dreamers!”, tuiteó Xavier Becerra, Fiscal General de California.

Becerra presentó una demanda en favor de DACA el año pasado junto con los fiscales generales de Maine, Maryland y Minnesota, así como de la Universidad de California, los destinatarios de DACA y otros.

En California reside la mayor cantidad de beneficiarios del programa, casi 200,000.

9,160 inmigrantes con solicitudes de renovación pendientes ya habían perdido su estado de DACA y autorización de trabajo hasta el sábado, según los datos del gobierno.

La mayoría de los beneficiarios de DACA, 553,200, provienen de México, junto con 26,160 de El Salvador, 17,920 de Guatemala y 16,420 de Honduras.