IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NRA, en controfensiva, dice que los medios de prensa aman los tiroteos masivos

La organización desarrolla una contraofensiva mediática tras ser duro blanco de críticas por los sobrevivientes de la masacre de Parkland.

La reacción de los sobrevivientes del tiroteo escolar de Florida ha reactivado un movimiento en favor del control de las armas en Estados Unidos y ha provocado una contraofensiva al poderoso grupo de cabildeo Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La NRA, que evita ser foco de la atención pública cuando se producen masacres con armas de fuego, ha estado bajo duras críticas de los propios estudiantes sobrevivientes y medios de prensa y se ha visto forzada a reaccionar.

Relacionado: 

¿Cuánto dinero recibió de la NRA?, el fiero discurso contra Trump de sobreviviente de masacre

El miércoles, Dana Loesch, la carismática portavoz de la organización, participó en una reunión comunitaria con los sobrevivientes y padres de las víctimas patrocinada por CNN, a la que asistió también el senador Marco Rubio.

“Quiero que sepas que apoyaremos a tus hijos de una manera que tú no harás", le dijo la sobreviviente de Parkland, Emma Gonzalez a Loesch. Luego le preguntó si creía que debería ser más difícil para las personas obtener armas semiautomáticas.

"No creo que este monstruo loco jamás debió haber podido obtener un arma de fuego, nunca", dijo Loesch. Continuó criticando los sistemas de verificación de antecedentes "defectuosos".

Relacionado: Nikolas Cruz perteneció al equipo de tiro con rifles de la escuela, subvencionado por la NRA

La NRA en su sitio web declara que se opone a la expansión de esos sistemas de verificación y dice que los controles existentes son eficaces pero no se implementan.

González le dijo que Loesch no respondió su pregunta sobre las armas semiautomáticas, y le volvió a preguntar. Loesch, en actitud conciliatoria, dijo que estaba allí para representar a los 5 millones de miembros de la NRA, no para ofrecer su opinión.

"Entiendo que defiendas a la NRA y entiendo que eso es lo que se supone que debes hacer", le dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, a Loesch. "Pero acabas de decirle a este grupo de personas que los defiendes. No los defiende hasta que digas: "Quiero menos armas".

Irónicamente, y en una muestra de las complejidades sobre el debate en torno a las armas en EEUU, Israel emitió el mismo miércoles una orden para que los guardias que custodian escuelas en el condado Broward usen fusiles AR-15, la misma arma usada en la masacre de la escuela Marjorie Stoneman Douglas.

Este jueves, la actitud de la portavoz Loesch fue totalmente diferente en su intervención ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

"Muchos en medios tradicionales aman los tiroteos masivos", dijo Loesch. "Les encantan los ratings de audiencia. Las madres blancas llorando valen oro (para los medios)".

Es una opinión que la NRA ha convertido en eje de su contraofensiva mediática.

En un video ampliamente divulgado por la organización, el abogado y activista afroamericano en favor de las armas Colion Noir, repite esa afirmación y dice que los medios adoptan un enfoque sensacionalista ante los asesinos con armas de fuego.

En canal televisivo, NRATV, la organización también divulgó videos sobre presuntos intentos de erradicarla.

La intervención de Loesch en CPAC precedió a la de Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la organización de cabildeo más importante del país, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

"Los oportunistas no desperdiciaron ni un segundo para explotar la tragedia con fines políticos", dijo.

La Pierre dijo que legisladores demócratas como el senador Chris Murphy de Connecticut y la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi de California, junto con los "medios nacionales", están "ansiosos de difamar" a la NRA.

"Odian a la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian la libertad individual", dijo, y los representó como defensores de un “socialismo al estilo europeo”.

Quieren deshacerse de las armas, agregó, "para poder erradicar todas las libertades individuales".

LaPierre dijo que percibía un silencio ansioso en la audiencia y aseguró que los miembros de la NRA -unos 5 millones- tenían motivos para temer por sus derechos a portar armas.