IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Soñadores' acuden al discurso de Trump para reclamar su derecho a ciudadanía

Una treintena de dreamers acudirán al discurso del Estado de la Nación, que promulga hoy el presidente Donald Trump
/ Source: TELEMUNDO

Washington, 30 ene (EFE).- Una treintena de "soñadores", jóvenes indocumentados beneficiaros del programa DACA, acudirán invitados por legisladores demócratas al discurso del Estado de la Nación, que promulga hoy el presidente Donald Trump, para reclamar su derecho a la ciudadanía.

El mandatario le propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permita acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados a cambio de financiación especial para reforzar la frontera sur con México, entre otras medidas.

"Su propuesta fue demasiado divisiva y pretende criminalizar otros grupos de inmigrantes, por lo que esperamos que nos ofrezca una vía a la ciudadanía sin perjudicar a otras personas", explicó en declaraciones a Efe la guatemalteca de 25 años Melody Klingenfuss, invitada al discurso por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Desde que el mandatario decidiera eliminar el programa migratorio de Acción Diferida (DACA), cerca de 18.000 jóvenes indocumentados han perdido su protección y han quedado sujetos a ser deportados a sus países de origen.

Para Klingenfluss, la presencia de los más de 30 "soñadores" en el Congreso pretende mandar un mensaje "claro" para Trump: "la lucha va a seguir hasta que encontremos una solución permanente a nuestra situación".

Por su parte, Pelosi aseguró en una conferencia de prensa en el Capitolio que su objetivo es que Trump "vea las caras" de una pequeña parte de las personas a las que está afectando con sus propuestas antiinmigrantes.

La líder demócrata agradeció la presencia de los jóvenes y alabó la figura de su invitada, Klingenfluss, que llegó a Los Ángeles (California) a los 9 años sin sus padres y que se graduó recientemente en la Universidad Estatal de California.

Justo al inicio de este acto, un congresista republicano por Arizona, Paul Gosar, dijo en su cuenta de Twitter que había pedido a la Policía del Capitolio y al fiscal general, Jeff Sessions, que consideraran pedir identificación a todos los asistentes al discurso del Estado de la Unión y arrestasen a los "inmigrantes ilegales".

Preguntada por esta cuestión, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Luján Grisham, lamentó que a Gosar le moleste que inviten a "maravillosos estadounidenses" al discurso del presidente.

Además, dijo encontrar "perturbardor y ofensivo" que el congresista haya hecho esta petición y criticó que Gosar esté "intentando interferir" el trabajo de los legisladores demócratas, que han convidado a quiénes han considerado oportuno.

"Los 'soñadores' son jóvenes que son estadounidenses en todos los sentidos menos en uno y merecen una oportunidad", sentenció.

Tanto ella como Pelosi reclamaron una solución "permanente" que englobe los 1,8 millones de jóvenes indocumentados que se calcula que pueden tener acceso a la ciudadanía después de llegar siendo niños al país.

Otra de las invitadas, Astrid Silva, una mexicana de 29 años residente en Nevada, pidió a Trump que muestre una posición "clara" con los "soñadores" y que "deje de cambiar" sus declaraciones respecto a ese colectivo.

"En ocasiones ha dicho que nos quiere deportar, y en otras que nos quiere mucho; que se aclare y deje de jugar con nuestras emociones y vidas", señaló en declaraciones a Efe Silva.

Entre los más de treinta "soñadores" invitados por legisladores demócratas, la mayoría son hispanos, pero también hay jóvenes de origen asiático y africano.

Para su primer discurso del Estado de la Nación, Trump ha invitado a un hispano, el agente migratorio Celestino Martínez, que ha trabajado desde hace 15 años para "desmantelar organizaciones criminales transnacionales, incluida la MS-13", según la Casa Blanca.

Otros legisladores demócratas usarán su invitación para llevar a personas de otros grupos que han adquirido protagonismo en los últimos meses, como personas transgénero o víctimas de acoso sexual.

Por ejemplo, el congresista Joe Kennedy ha invitado a una militar transgénero, la sargento Patricia King, como protesta a la prohibición que el Gobierno de Trump implementó el pasado julio contra la presencia de personas de este colectivo en el Ejército. EFEUSA

Anuncian nuevo plan para los dreamers