IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte impactó uno de sus pueblos con misil fallido: reporte

El misil lanzado en abril pasado habría impactado un pueblo a dos horas de la capital, según una fuente del gobierno de EEUU.

Un misil lanzado por Corea del Norte en abril cayó sobre uno de sus pueblos, aseguró un funcionario estadounidense a la publicación The Diplomat.

Según la fuente del gobierno con conocimiento de los programas de armas de Corea del Norte, los motores de la primera etapa del misil lanzado el 28 de abril de 2017 fallaron después de aproximadamente un minuto de vuelo, y este se estrelló en el Chongsin-dong, en la ciudad norcoreana de Tokchon, a dos horas de la capital, causando daños considerables a un complejo de edificios industriales o agrícolas.

El misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12 / KN17 fue lanzado desde Pukchang Airfield en la provincia sur de Pyongan (Unidad de Aire y Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea 447 en Ryongak-dong, Ciudad Sunchon). El fracaso de ese lanzamiento fue ampliamente reportado en abril pasado.

El misil nunca voló más alto que aproximadamente 70 kilómetros, según la fuente gubernamental. La evidencia del incidente puede ser corroborada independientemente en imágenes satelitales disponibles comercialmente desde abril y mayo de 2017, indicó The Diplomat.

Corea del Norte continúa llevando a cabo pruebas de vuelo de sus diversas plataformas de misiles balísticos desde una variedad de nuevos sitios de prueba, indicó la publicación.

Estos riesgos pueden incluso servir para explicar por qué Corea del Norte decidió utilizar la ciudad costera de Sinpo como su sitio de prueba inicial para los primeros dos lanzamientos fallidos de Hwasong-12 en abril.

El misil del 28 de abril voló aproximadamente 39 km -en vez de los 70 que debía alcanzar- hacia el noreste, donde golpeó un complejo en la pequeña ciudad de Tokchon. Si hubiera completado su vuelo con éxito, el misil puede haber sido diseñado para aterrizar en el extremo norte del Mar de Japón, cerca de la costa rusa.

Corea del Norte utilizó una ubicación similar para su primera prueba exitosa, posterior, de vuelo Hwasong-12 en mayo de 2017, pero ese lanzamiento se realizó desde Kusong, no desde Pukchang.

Norcorea dice que sus fuerzas nucleares son una realidad

Los misiles de combustible líquido como el Hwasong-12, que usan una combinación altamente volátil de propelente hipergólico y oxidante (que se encienden espontáneamente al contacto), pueden producir explosiones masivas.

En este caso es probable que esta instalación en Tokchon experimentara una gran explosión en el momento del impacto. Es imposible verificar si el incidente causó alguna pérdida de vidas, según The Diplomat.

Trump se atribuye la apertura de diálogo entre Corea del Norte y Sur

Sin embargo, como lo demuestran las imágenes de Google Earth del incidente, las instalaciones de Tokchon muestran modificaciones, como si se hubieran retirado escombros. Están ubicadas junto a lo que parecen ser edificios residenciales y comerciales. Una ligera diferencia en la trayectoria podría haber resultado en un accidente aún más catastrófico en una región poblada.