IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump declara la guerra a su ex asesor Bannon: "Ha perdido la cabeza"

El presidente arremete con durísimas palabras y descalificaciones contra un hombre clave en su victoria electoral y que ahora compite con él por el control de sus votantes
Bannon, a la derecha, escucha a Trump hablar por teléfono en la Casa Blanca el 28 de enero de 2017.
Bannon, a la derecha, escucha a Trump hablar por teléfono en la Casa Blanca el 28 de enero de 2017.AP / AP

El presidente, Donald Trump, ha respondido al que fuera su máximo estratega en la Casa Blanca, Steve Bannon, con un mensaje apasionado como hasta ahora nunca le había dirigido y que puede hacer temblar las bases del movimiento político que le llevó hasta la Casa Blanca.

En un libro que se publicará el próximo 9 de enero, Bannon califica como “traición” “antipatriota” la reunión que Donald Trump Jr., hijo del presidente, mantuvo con una abogada rusa antes de las elecciones para obtener información comprometedora sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton. Los supuestos lazos del equipo de campaña de Trump con el Gobierno ruso están siendo investigados por el Departamento de Justicia, y ya hay dos ex altos cargos del círculo presidencial procesados.

Tras publicar este miércoles el diario The Guardian un adelanto del libro, el presidente ha tardado apenas unas horas en responder con un comunicado que lleva no sólo su firma sino también su estilo y con el que arremete de forma durísima contra el que su jefe de campaña a partir de agosto de 2016 y luego, hasta el pasado mes de agosto, estratega en jefe de la Casa Blanca.

Dice así:

“Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no sólo perdió su trabajo sino también la cabeza. Steve era un empleado que empezó a trabajar para mí después de haber ganado ya la nominación tras derrotar a 17 candidatos, en lo que a menudo se definió como el equipo de mayor talento jamás organizado por el Partido Republicano. 

Ahora que está sólo, Steve está aprendiendo que ganar no es tan fácil como yo lo hago parecer. Steve tuvo muy poco que ver con nuestra histórica victoria, que fue obra de los hombres y mujeres olvidados de este país. Pero sí tuvo todo que ver con la derrota del asiento senatorial en Alabama, que los republicanos habían mantenido durante 30 años. Steve no representa a mi base: sólo está en esto por su propio beneficio.

Steve pretende estar en guerra con los medios de comunicación, a los que llama el partido opositor, pero se pasó todo su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa para parecer más importante de lo que era. Eso es lo único que se le da bien. Steve pocas veces se reunió a solas conmigo, y sólo pretende haber tenido influencia para engañar a los pocos que carecen de acceso y no tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos.

Tenemos muchos congresistas y candidatos republicanos extraordinarios que están apoyando con fuerza la agenda de Make America Great Again. Aman como yo a Estados Unidos y están ayudando a recuperar por fin nuestro país y a reconstruirlo, en vez de sencillamente quemarlo hasta las raíces”.