IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump Jr. preguntó sobre los trapos sucios de Clinton a una abogada rusa

El hijo del presidente se reunió con una abogada que creía relacionada con el Gobierno ruso para pedirle información comprometedora sobre Clinton
Donald Trump Jr. abraza a su padre en un mitin en Ohio en junio de 2016.
Donald Trump Jr. abraza a su padre en un mitin en Ohio en junio de 2016. AP / AP

Donald Trump Jr. preguntó a una abogada rusa si disponía de información sobre donaciones que la Fundación Clinton hubiera podido realizar de forma ilegal, según ésta admitió a la comisión del Senado que investiga los lazos entre el equipo de campaña del presidente, Donald Trump, y el Gobierno ruso.

La abogada, Natalia Veselnitskaya, aseguró en las respuestas enviadas por escrito al Senado, a las que ha tenido acceso en exclusiva NBC News, que ella no disponía de esa información. Añadió que, en su opinión, el hijo del presidente malinterpretó el motivo de la reunión, que tuvo lugar en junio de 2016 en la Trump Tower de Nueva York. Según la abogada, cuando le dijo a Trump Jr. que carecía de esa información, éste perdió interés en la reunión.

“La clave está en las cartas engañosas de Mr. Goldstone”, concluye.

Rob Goldstone es un promotor musical que trabajó para la familia Algalarov, oligarcas rusos con conexiones con el Kremlin, y lazos empresariales y sociales con los Trump. Goldstone envió correos electrónicos al hijo del ahora presidente y entonces candidato republicano para convocar una reunión en nombre de la familia Algalarov. Calificó a Veselnitskaya como “una abogada del Gobierno ruso” con trapos sucios sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, dentro de una supuesta estrategia del Kremlin para facilitar la victoria de Trump. Goldstone declaró después que en ese momento exageró.

Veselnitskaya aseguró en su testimonio al Senado que no trabaja para el Gobierno ruso ni traslada los mensajes de éste, y que el motivo de la reunión era, para ella, tratar una cuestión relacionada con sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos. Veselnitskaya negó que en la reunión se hablara sobre pirateo informático o filtración de correos electrónicos, campañas en redes sociales u otros aspectos que ahora constituyen el nucleo de la investigación sobre la supuesta influencia rusa en las elecciones presidenciales.

A la reunión asistieron también, entre otros, el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y el yerno del presidente, Jared Kushner. Manafort ha sido detenido por los investigadores que, en el Departamento de Justicia, analizan esta misma cuestión en paralelo al Senado; Kushner, por su parte, ha aparecido mencionado por su posible papel en esta trama.