IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU y la UE expresan dudas ante las "muchas irregularidades" en elecciones de Honduras

El senador demócrata y exaspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó hoy su "profunda preocupación por las muchas irregularidades" surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre
Comienza escrutinio especial para definir nuevo presidente electo de Honduras
Simpatizantes de la Alianza participan en una multitudinaria marcha este domingo 3 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). EFE / EFE

Washington.- El senador demócrata y exaspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó hoy su "profunda preocupación por las muchas irregularidades" surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, y pidió un proceso "transparente y creíble".

"Es fundamental mantener la calma y que el recuento de votos se concluya de manera totalmente transparente y creíble, sin interferencias", apuntó Kaine, quien tiene una especial relación con el país centroamericano, donde realizó labores de cooperación cuando era joven.

"Exhorto a todos los funcionarios hondureños y líderes de partidos políticos a demostrar un compromiso con el proceso democrático y garantizar que se respetará la voluntad del pueblo hondureño", agregó el senador en un comunicado.

Respuesta de la Misión de Observación Electoral de la UE

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) respaldó la petición de recuento de votos hecha por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.


"Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos", dijo la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa.



La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5.179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho "fraude" en los comicios del pasado 26 de noviembre.



Matías aseguró que las peticiones del "reconteo y verificación de más de 5.000 actas" que pide la Alianza de Oposición "son razonables", por lo que le pidió al TSE que tenga "flexibilidad". El organismo electoral debe "generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia", subrayó. 

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, por una "caída del sistema" la página dejó de subir información justo cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó a tomar ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, después de estar cinco puntos abajo, lo que fue calificado por este último de "fraude".

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.

Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó hoy ganador de las elecciones en el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Nasralla, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes, y que estará en vigor durante los diez días posteriores. 

Video relacionado: Aumenta tensión en Honduras por posible fraude en elecciones

{iframely-embed-html}