IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE cambia el nombre de su programa más polémico contra inmigrantes

La Migra quiere detectar automáticamente a quién darle un visado y a quién no. Le contamos cómo lo haría y que papel juega Microsoft en esto
ice_express.jpg
x-defaultAP / AP

El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE en sus siglas en inglés) sigue adelante con uno de sus programas más polémicos: desarrollar un programa informático que decida automáticamente a qué inmigrantes se aprueba el visado y a cuáles se les deniega.

El pasado jueves se reunió con empresas tecnológicas como Microsoft, Accenture, Deloitte o Motorola en Arlington (Virginia) para indicarles lo que buscan: un algoritmo que vigile a los inmigrantes en las redes sociales y que detecte qué personas suponen un riego para el país, según informa ProPublica

El presidente, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional (de quien depende ICE) que impulsara este programa tras el atentado de Nueva York del mes pasado; se trata además de una de sus promesas de la campaña electoral para restringir la llegada de inmigrantes.

Un grupo de prestigiosos científicos han alertado sin embargo de que es imposible desarrollar un programa automático que detecte quién es peligroso y quién no a partir de sus opiniones en redes sociales, señalando que sería “inexacto y prejuicioso”.

ICE no ha decidido frenarlo, sin embargo; eso sí, le va a cambiar el nombre: en vez de “escrutinio extremo”, ahora lo llaman “escrutinio vital para visados”. Pero en esencia se trata del mismo programa: las autoridades migratorias quieren recibir notificaciones automáticas que “nos avisen de alertas potenciales”, en palabras de una responsable de ICE, Alysa Erichs, a las empresas tecnológicas.

“Pedir información sobre este iniciativa fue sólo eso, una oportunidad para recoger información de profesionales y agencias gubernamentales sobre las capacidades tecnológicas actuales para determinar la mejor manera de seguir adelante”, ha señalado una portavoz de ICE, Carissa Cutrel, a ProPublica.