IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DACA: no todo está perdido, juez avala revisión judicial de la decisión de Trump

La decisión enfada al gobierno que se opone a la revisión de terminar con DACA

Una noticia muy positiva llena de esperanza a los cerca de 800,000 jóvenes dacamentados en EEUU.

Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, dictaminó que los tribunales pueden revisar la decisión del Departamento de Justicia para acabar el Programa de Acción Diferido (DACA), el cual protege a miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez de distrito Nicholas Garaufis falló que las demandas en contra del gobierno pueden proceder sobre la terminación prevista del programa, rechazando la petición del Departamento de Justicia de que sean archivadas.

Garaufis encontró que “el argumento (del gobierno) de que la decisión de cancelar el programa DACA no es revisable… no es convincente”. El juez también rechazó las afirmaciones de los abogados del Departamento de Justicia de que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” que es inmune a una revisión judicial.

El fiscal general Jeff Sessions anunció el pasado 5 de de septiembre que la administración Trump había decidido poner fin al amparo migratorio proferido por Obama, dando a los “Soñadores” hasta el 5 de octubre para volver a solicitar sus permisos, así como al Congreso un plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para buscar una solución migratoria definitiva.

Tras esta decisión el estado de Nueva York y 15 fiscales generales estatales, así como el Distrito de Columbia demandaron a la administración de Trump después de que anunció sus planes para terminar el programa.

Al explicar la decisión del gobierno, el fiscal general Jeff Sessions dijo que la iniciativa de Obama fue “ejercicio inconstitucional de la autoridad por parte del Poder Ejecutivo”.

“Esperamos poder seguir tratando de alcanzar nuestro caso para proteger a los soñadores y el interés  de Nueva York,” dijo en un correo a Bloomberg, Amy Spitalnick, una portavoz de la fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman.