IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: "No culpo a China" por aprovecharse comercialmente de EEUU

Trump dijo que Estados Unidos y China “deben abordar de inmediato las injustas prácticas comerciales que impulsan”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de china, Xi Jinping, en Beijing.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de china, Xi Jinping, en Beijing.AP / AP

estados unidos presiona a beijing para que dé más acceso a sus empresas a la economía china

ee uu y china firman 19 acuerdos comerciales

trump ha convertido en una prioridad de su gobierno reducir el multimillonario déficit comercial con china

el presidente de estados unidos, donald trump, criticó las “muy desequilibradas e injustas” relaciones comerciales entre washington y beijing, aunque no llegó a criticar al presidente de china, xi jinping, señalando que no culpa al país por aprovecharse de estados unidos.

en declaraciones tras el anuncio de nuevos acuerdo comerciales entre empresas de ambos países, trump dijo que estados unidos y china “deben abordar de inmediato las injustas prácticas comerciales que impulsan”, el déficit comercial, así como las barreras de mercado, transferencias forzosas de tecnología y el robo de propiedad intelectual.

“pero no culpo a china”, añadió. “después de todo, ¿quién puede culpar a un país por aprovecharse de otro país para beneficio de sus ciudadanos?”. ante los aplausos, dijo: “reconozco mucho mérito a china”.

trump hizo esas declaraciones en su segundo día de visita en china y tras largas reuniones con xi. el día incluyó anuncios sobre acuerdos entre compañías valorados en más de 250.000 millones de dólares relacionados con ternera, gas natural líquido, piezas de automóvil y motores de avión fabricados en estados unidos.

estas firmas de contratos son un elemento dijo en las visitas de líderes extranjeros a beijing y pretenden combatir las quejas extranjeras sobre las políticas comerciales chinas. muchos de los contratos firmados el jueves parecían referirse a compras que fabricantes chinos de celulares, aerolíneas y otros clientes habrían hecho de todos modos, aunque su firma se programó durante la visita de trump.

entre los acuerdos también había un marco de cooperación sobre gas de esquisto y un memorando de entendimiento sobre desarrollo industrial.

es “una forma de distraer la atención del hecho de que no se han hecho progresos en china en materia de reforma estructural, acceso al mercado o los grandes temas en los que el presidente ha intentado hacer progresos en relación con china”, señaló elizabeth economy, directora de estudios sobre asia en el council of foreign relations.

trump ha convertido en una prioridad de su gobierno reducir el multimillonario déficit comercial con china. durante su campaña electoral acusó a china de “violar a nuestro país” en materia comercial y prometió minimizar el desequilibrio comercial entre ambos países.

el superávit comercial de china con estados unidos creció en octubre un 12,2% respecto al año anterior, a 26.600 millones de dólares, según datos aduaneros chinos publicados el miércoles. el superávit total con estados unidos en los primeros 10 meses del año ascendió a 223.000 millones de dólares.

por su parte, xi prometió un entorno de negocios más abierto para las compañías extranjeras en su país y dijo que china está comprometida con abrir más su economía a la inversión extranjera. no habló de medidas concretas.

“china no cerrará sus puertas” y las abrirá “aún más”, dijo, prometiendo que las empresas extranjeras en china, incluidas las estadounidenses, encontrarán el mercado “más abierto, más transparente y más ordenado”.

estados unidos y otros socios comerciales han presionado a beijing para que dé más acceso a sus empresas a la economía china, dominada por el estado.