IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueller tiene suficiente evidencia para presentar cargos contra Flynn

Investigadores federales han reunido suficiente evidencia para presentar cargos contra el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y su hijo.

WASHINGTON - Investigadores federales han reunido suficiente evidencia en su investigación para presentar cargos contra el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y su hijo como parte de la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, según varias fuentes familiarizadas con la investigación.

Michael T. Flynn, que fue despedido después de solo 24 días en su cargo, fue uno de los primeros asociados de Trump en ser investigados en la investigación federal ahora dirigida por el Asesor Especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

Mueller está aplicando una presión renovada sobre Flynn luego de su acusación contra el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, tres fuentes familiarizadas con la investigación le dijeron a NBC News.

Los investigadores estarán hablando con múltiples testigos en los próximos días para obtener más información sobre el trabajo de cabildeo de Flynn, incluso si blanqueó dinero o mintió a agentes federales sobre sus contactos en el extranjero, de acuerdo con tres fuentes familiarizadas con la investigación.

El equipo de Mueller también está examinando si Flynn intentó orquestar la remoción de un principal rival del presidente turco Recep Erdogan de Estados Unidos a Turquía a cambio de millones de dólares, dijeron dos funcionarios.

Un vocero del abogado especial no hizo ningún comentario.

El hijo de Flynn, Michael G. Flynn, que trabajó en estrecha colaboración con su padre, lo acompañó durante la campaña y trabajó brevemente en la transición presidencial, podría ser acusado por separado o al mismo tiempo que su padre, según tres fuentes familiarizadas con la investigación.

Si el general Flynn está dispuesto a cooperar con los investigadores para ayudar a su hijo, dos de las fuentes dijeron que también podría cambiar su propio destino, lo que podría limitar las consecuencias legales.

La presión sobre Flynn es la última señal de que Mueller se está moviendo a un ritmo rápido y constante en su investigación. La semana pasada, los investigadores dieron a conocer las acusaciones de Manafort y el socio comercial de Manafort, Rick Gates. Se declararon inocentes.

Los investigadores también revelaron el lunes que el ex asesor de campaña de Trump George Papadopoulos se había declarado culpable de mentir a funcionarios federales y había estado cooperando con la investigación de Mueller.

Si Flynn es acusado, sería el primer oficial de la administración actual o anterior de Trump acusado formalmente de irregularidades criminales por parte del equipo de Mueller.

Hasta el momento, la investigación solo ha atrapado a los funcionarios de campaña, y la Casa Blanca ha argumentado que la conexión con el presidente es mínima. Una acusación contra el ex asesor de seguridad nacional del presidente y su hijo pondría en peligro esa dinámica.