IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ISIS se atribuye el atentado en Nueva York, sin evidencias

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque en Nueva York, aunque no proporcionó pruebas para respaldar el reclamo.
Imagen del atentado en Nueva York que dejó ocho muertos.
Imagen del atentado en Nueva York que dejó ocho muertos.EFE / EFE

el isis se atribuyó el atentado de nueva york en su boletín informativo

en otras ocasiones, como en el tiroteo de las vegas, el isis se ha atribuído la autoría sin evidencias

el atacante de nueva york confesó que se inspiró en los vídeos del isis que ha visto en su teléfono

el grupo terrorista estado islámico (isis) se atribuyó la responsabilidad por el ataque en nueva york esta semana que dejó ocho personas muertas, aunque no proporcionó pruebas para respaldar el reclamo en su boletín informativo al-naba. el boletín se refiere al presunto atacante como un "soldado del estado islámico", según la firma consultora de seguridad y socio de nbc news flashpoint intelligence.

el autor del atentado, sayfullo habibullaevic saipov, oriundo de uzbekistán de 29 años, dijo a los investigadores que se sintió inspirado para llevar a cabo el ataque en los videos del isis que vio en su teléfono, según una denuncia penal. fuentes policiales dijeron que parecía que saipov actuaba solo.

saipov, quien llegó a los estados unidos en 2010, utilizó un camión alquilado para derribar a personas en un carril bici a lo largo de la autopista west side en el bajo manhattan, dijo la policía. fue tiroteado y herido por la policía, y el miércoles fue acusado de dos cargos federales.

saipov dijo a los investigadores que se había radicalizado viendo videos de isis en su teléfono y que se inspiró en el llamado de venganza del líder del isis, abu bakr al-baghdadi, a los estados unidos, dice la demanda federal.

isis ha instado a sus seguidores a usar vehículos en ataques terroristas. el vice comisionado de inteligencia y contraterrorismo de la policía de nueva york, john miller, dijo el miércoles que saipov "parece haber seguido, casi exactamente a la letra t, las instrucciones que el isis emitió en sus redes sociales antes con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo tal ataque ".

isis ha hecho reclamos dudosos de responsabilidad en el pasado, incluso afirmando que el tirador de las vegas, stephen paddock, era un "soldado" de la organización terrorista, también sin proporcionar pruebas. ese reclamo ha sido ampliamente descartado por los expertos en terrorismo, y el fbi dijo que no había evidencia de que el ataque estuviera relacionado con el terrorismo internacional.

el boletín informativo en el que isis se atribuyó la responsabilidad del ataque de nueva york también hizo referencia al tiroteo en las vegas. paddock mató a 58 personas cuando abrió fuego contra una multitud de conciertos el 1 de octubre. paddock aparentemente se suicidó, según las autoridades.