IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ocho muertos al embestir una camioneta a peatones en Nueva York

El conductor se ha bajado del vehículo disparando y gritando "Alá es grande", y ha sido abatido por la policía
Image:
Authorities investigate the scene near a covered body on a bike path after a motorist drove onto the path near the World Trade Center memorial, striking and killing several people, Tuesday, Oct. 31, 2017, in New York. (AP Photo/Bebeto Matthews)AP / AP

Al menos ocho personas han muerto y 11 han resultado heridas de gravedad al ser atropelladas por una camioneta en una zona peatonal de la parte baja de la isla neoyorquina de Manhattan, no muy lejos del memorial de los atentados del World Trade Center. Un hombre de 29 años “con rasgos de Oriente Medio”, según la policía, ha sido detenido como autor del ataque. Ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, ciudadano uzbeco que llevaba en el país siete años. El incidente está siendo investigado como un atentado terrorista por el Departamento de Policía de Nueva York y el FBI. Según el gobernador estatal, Andrew Cuomo, se trata de un lobo solitario sin relación con una trama terrorista mayor.

Pasadas las tres de la tarde, una camioneta alquilada en Home Depot ha entrado en una zona peatonal y para bicicletas de West Street, junto a la ribera del Hudson River. Ha avanzado hacia el sur a toda velocidad, atropellando a peatones y ciclistas a su paso; seis personas, todos hombres, murieron en el acto. Tras recorrer más de una decena de cuadras, la camioneta chocó contra un autobús escolar, hiriendo a dos adultos y dos niños, según la reconstrucción preliminar realizada por el comisionado de policía, James P. O'Neill.

El conductor del vehículo ha salido entonces, armado con una pistola de aire comprimido (bb gun) y otra de pintura (paintball), y ha disparado contra agentes de policía al grito de “Allah Akbar” (Alá es grande). Ha sido reducido, y se encuentra ingresado en el hospital Bellevue.

El gobernador estatal ha indicado que se trata de un “acto de terrorismo” cometido por “un lobo solitario”. “No hay nada que sugiera una trama más grande”, ha añadido”. “Nueva York es un símbolo internacional de democracia y liberad, y eso nos convierte en un objetivo para la gente que vive contra eso”, ha añadido. Cuomo ha pedido a los neoyorquinos que se sigan comportando como ellos, puesto que “no hay amenazas en curso”. Esta noche se celebrará el desfile de Halloween, eso sí, con mayor presencia policial. “No les vamos a dejar ganar, si cambiamos nuestra vida nos rendiremos”, ha concluido el gobernador,

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio (que se presenta a la reelección el 7 de noviembre) ha calificado lo sucedido como un “cobarde acto de terrorismo contra civiles inocentes”.  “Los neoyorquinos ya hemos sido puestos a prueba y no nos rendimos, responderemos como siempre”, ha añadido. Una treintena de personas resultaron heridas en septiembre de 2016 por una explosión en el barrio de Chelsea, no muy lejos del lugar del atentado de hoy. De Blasio ha pedido a todo aquel que vea algo inusual, que lo reporte a las autoridades.

El presidente, Donald Trump, ha afirmado en la red social Twitter: "En NYC, parece otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. Las fuerzas del orden están cubriendo esto de cerca. NO EN EE. UU.". 

Policías en la escena de los hechos hoy en Nueva York.
Policías en la escena de los hechos hoy en Nueva York. NYPD / Det. Martin Speechley / NYPD / Det. Martin Speechley
{iframely-embed-html}