IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es Paul Manafort y de qué se le acusa?

El ex jefe de la campaña de Trump cuenta con 12 acusaciones, entre las que figura "conspiración contra EE UU". Hoy se ha entregado al FBI.

-Manafort es acusado de 12 cargos, entre los que figura "conspiración contra EE UU"

-El acusado dejó la campaña de Trump por las sospechas de sus vínculos con Rusia

-Manafort y Gates se han entregado este lunes al FBI

 

Noticias Telemundo. Antonia Laborde -Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump y su ex socio comercial Rick Gates, se han entregado este lunes a las autoridades para cumplir una orden de arresto dentro de la investigación de la trama rusa.

¿Quién es y de qué se acusa a Paul Manafort?

 

El presidente de la campaña presidencial de Donald Trump fue contratado inicialmente en la primavera de 2016 para trabajar por la disputa de delegados, pero luego fue promovido. En agosto dejó la campaña después de la contratación de Steve Bannon y Kellyanne Conway para ejercer su rol. Este cambio se debió en parte a la continua sospecha sobre sus vínculos comerciales con Rusia.

 

En 2017, meses después de su polémica salida, se inscribió retroactivamente en el Registro de Agentes Extranjeros (FARA, en inglés). Con esto, asumió que antes de unirse a la campaña del republicano, había realizado trabajos de consultoría como agente extranjero para un partido político ucraniano pro-ruso.

 

En julio de este año, el FBI allanó la casa de Manafort en Virginia donde incautaron una serie de documentos. Según los informes, se le había advertido de que se enfrentaría a una acusación judicial.

 

Un jurado federal del Distrito de Columbia ha acusado a Manafort de 12 cargos: conspiración contra los Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, agente no registrado en el FARA, declaraciones falsas y engañosas de FARA, declaraciones falsas y siete cargos por no presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras.

El caso fue revelado este lunes luego de que a los acusados se les permitió entregarse a la custodia del FBI. La acusación se puede encontrar en https://www.justice.gov/sco.

 

Rick Gates, el número dos de la campaña

 

El vicepresidente de la campaña de Trump fue la mano derecha de Manafort durante parte de la campaña de 2016. Gates ha trabajado durante años con Manafort. Después de que este dejara la campaña presidencial del republicano, Gates se mantuvo como miembro del Comité Nacional Republicano.

 

Trabajó con el comité inaugural y luego se unió a "America First", fuera del comité de acción política (super-PAC). Finalmente se vio forzado a salir de la campaña, en gran parte debido a la nube de escrutinios de los abogados.

Al igual que Manafort, este año se registró retroactivamente en FARA, por haber trabajado para un partido político ucraniano pro-ruso.