IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE anuncia masiva operación contra ciudades santuario con 10.000 nuevos agentes

El director de ICE dio a conocer nuevos planes para acabar con las “ciudades santuario”, incluyendo la contratación de 10,000 agentes más.

- San Francisco, Nueva York, Filadelfia y Chicago serían los principales blancos

- El director de ICE da a conocer sus planes para acabar con las ciudades santuario

- Critica a las autoridades que no cooperan con ICE porque hace la tarea de ICE más peligrosa

Redacción.- El director de ICE dio a conocer nuevos planes para acabar con las “ciudades santuario”, incluyendo la contratación de 10,000 agentes más.

Thomas Homan dijo que ve a ciudades santuario como San Francisco, Nueva York, Filadelfia y Chicago como un “ridículo” y por lo tanto planea dirigir a una gigantesca operación con 10.000 agentes adicionales para arrestar a los indocumentados en estos lugares, según indicó en una entrevista con el Washington Examiner.

Homan atacó nuevamente a las autoridades estatales y locales que no cooperan con los esfuerzos del ICE para deportar a indocumentados después de que estos son detenidos. Dijo que esta realidad hace la tarea de ICE más peligrosa, pues sus agentes deben tratar de localizar a los sospechosos en las calles una vez son liberados de las cárceles locales. 

Relacionado: ICE permite ganar dinero a los condados con la detención de indocumentados

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca los cruces ilegales han caído casi en un 70%, las detenciones de indocumentados han aumentado un 40% y los “detainers” para que las autoridades locales retengan a inmigrantes en sus cárceles ha aumentado en 80%.

“[El presidente Trump] básicamente nos dijo: Ahora ustedes pueden hacer su trabajo, hagan cumplir las leyes. No hay ninguna población indocumentada que este fuera de este esfuerzo. Esto es algo por lo que hemos estado esperando por más de una década” concluyó el director de ICE.

Relacionado: Aumenta el número de mexicanos indocumentados detenidos por ICE

El alto funcionario indicó que la caída en los cruces ilegales les ha dado la oportunidad de reorientar sus recursos al interior del país, arrestando a indocumentados encerrados en cárceles o aquellos viviendo y trabajando ilegalmente en EEUU.

Relacionado: Estas son las ciudades santuario en la lista negra del presidente Trump

Sin embargo dijo que su agencia continuará dando mayor prioridad a los delincuentes extranjeros y aquellos que representan una amenaza para la comunidad.

____

ACTUALIZACIÓN: Después de que una  portavoz de ICE asegurara que las palabras de Thomas D. Homan fueron malinterpretadas, el diario Washington Examiner cambió su información para reflejar que, de los 10.000 agentes que tiene permiso para contratar, "muchos", sin especificar cuántos, ayudarán a localizar a inmigrantes irregulares en las ciudades santuario. El diario no incluye las declaraciones textuales del director en funciones de ICE sobre este tema en la entrevista.

Video relacionado: Agentes de ICE tienen órdenes de arrestar a todos los indocumentados