IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez más indocumentados abandonan la esperanza de quedarse en EEUU y emigran a Canadá

Una red de santuarios ayuda a un grupo creciente de indocumentados a pasar a Canadá en busca de asilo.

martha nunca imaginó que estaría en un sótano de una iglesia de nueva york, escondida del gobierno de estados unidos, lejos del el salvador que había dejado atrás hace años, y de la vida que había creado lentamente en virginia.

la llegada de donald trump a la casa blanca después de amenazar con deportar a un gran número de inmigrantes indocumentados -junto con la perspectiva de separarse de sus hijas nacidas en estados unidos y el hecho de que el servicio de inmigración y aduanas (ice) estaba detrás de su marido- la impulsó a esconderse para esperar una entrevista de asilo en canadá.

relacionado: 

aumenta el número de indocumentados mexicanos detenidos por ice

"muchas personas como nosotros están desesperadas, buscando dónde correr porque no pueden estar aquí, debido a este hombre", dijo a buzzfeed news en una entrevista reciente martha, quien ha vivido en estados unidos durante 16 años.

la familia se negó a usar sus nombres reales por miedo a las represalias de las autoridades de inmigración estadounidenses.

"cuando vienes a este país, vienes con nada, cero, y poco a poco construyes una vida", comentó. "entonces, de repente tienes que tomar una decisión que nunca pensaste que tendrías que tomar: empezar de nuevo."

su familia es parte de un pequeño pero creciente número de inmigrantes que vivieron en estados unidos durante años y se están trasladando a la frontera canadiense a través de una red subterránea de iglesias y grupos de derechos de inmigración.

el reverendo justo gonzález ii de pilgrim st. luke's en buffalo, nueva york, dijo que hasta ahora han ayudado a 20 personas, incluyendo a seis niños, a llegar a canadá para solicitar asilo.

relacionado: 

ice está usando rastreadores de celulares para capturar a indocumentados

durante una reciente visita de buzzfeed news, había nueve personas, incluida la familia de martha, esperando en la iglesia para hacer el mismo viaje.

vive, una organización basada en buffalo que ayuda a los refugiados, se acercó a gonzález cuando comenzaron a ver un gran número de inmigrantes pidiendo su ayuda para llegar a canadá.

como medida de precaución, gonzález instaló cámaras de seguridad adicionales alrededor de la iglesia, y todo el mundo tiene que tocar la puerta durante las horas fuera de la misa. los voluntarios patrullan el edificio durante el servicio religioso para asegurarse de que nadie está allí acosando a los feligreses.

la iglesia se parece a una fortaleza de piedra con torretas en la parte superior de las columnas y una bandera de orgullo gay colgando cerca de sus puertas rojas.

"estoy dando un paso adelante porque mi fe me obliga, porque realmente creo, y mi congregación también, que estamos en el lado correcto de la justicia", dijo gonzález.

el reverendo justo gonzález, vestido de blanco. foto: stephen s. reardon for buzzfeed news

"ciertamente no estoy buscando pelear con el gobierno federal, pero al mismo tiempo, como hombre de fe, si no defiendo lo que creo, ¿qué diablos estoy haciendo en el púlpito?"

relacionado: las 'redadas silenciosas' atemorizan a indocumentados sin récord criminal

gonzález y otras iglesias en todo el país comenzaron a sentar las bases para esta "red" a principios de este año, pero la represión de trump contra quienes viven ilegalmente en estados unidos la puso en funcionamiento antes de lo planeado.

"nuestra intención era organizarnos mejor antes de activar esto, pero la necesidad es tan fuerte que lo hemos activado", dijo gonzález de la operación. "lo están haciendo por miedo al nuevo gobierno".

la administración trump busca expandir rápidamente el sistema de deportación que heredó de obama, bajo el cual al menos 2,4 millones de inmigrantes indocumentados fueron deportados, aunque las cifras de su último año en el cargo aún no están disponibles.

ice ya ha identificado 33,000 camas adicionales en 27 lugares para retener a más indocumentados con vistas a su deportación, y los funcionarios federales están discutiendo posibles acuerdos con las jurisdicciones locales para hacer cumplir las leyes de inmigración, mientras que el servicio de inmigración y aduanas (ice) está buscando relajar las normas de contratación para reforzar sus filas.

relacionado: más de 10.000 padres indocumentados son detenidos cada año por ice

al mismo tiempo, durante los 100 días de la orden ejecutiva del presidente trump, que amplía el poder de los funcionarios federales de inmigración para deportar a casi todos los que viven ilegalmente en estados unidos, independientemente de los antecedentes penales, el gobierno anunció la detención de más de 41.000 inmigrantes indocumentados, 38% más que en el mismo período del año pasado.

martha y su esposo, moisés, no esperaron a ver cómo sería la "fuerza de deportación" de trump y comenzaron a prepararse para irse a canadá en febrero. hasta que pudieron obtener su entrevista inicial de asilo con las autoridades canadienses, pasaron semanas en el limbo esperando la llamada telefónica que les enviaría a la frontera.

la familia dormía en una cama inflable y tres cunas dentro de un mini-auditorio amarillo y naranja, un piso directamente debajo de las bancas de pilgrim st. luke’s. frente a ellos, en el escenario, otra familia, un padre y sus dos hijos colombianos, dormían bajo luces fluorescentes.

las hijas de moisés juegan en la habitación que se convirtió en su hogar. foto: stephen s. reardon para buzzfeed news

no salían de la iglesia a menudo, sólo para ir a la ducha en la casa de un parroquiano o ir de compras, aunque el rev. gonzález les recordó siempre "caminar como si fueran dueños del lugar" cada vez que dejaban las paredes de su santuario.

el mayor de los cinco niños que se escondían en la iglesia tenía 13 años; los menores, 2. para pasar el tiempo, usualmente jugaban cartas, armaban puzzles o veían youtube.

escondidos en el sótano de la iglesia, a cientos de kilómetros de la vida que habían construido en virginia, moisés y su familia estaban muy lejos de lo que casi se convirtió en su peor miedo.

relacionado: la mayor estafa de los últimos tiempos a indocumentados

en 2015, moisés se fue a trabajar 90 minutos antes de que los agentes de ice golpearan sus ventanas a las 6 am con linternas, exigiendo que abriera la puerta.

su madre, que estaba de visita de el salvador, su esposa y sus hijas se escondieron en la habitación de las niñas. martha atrajo a sus hijas a su pecho para consolarlas, pero también para evitar que sus sollozos fueran escuchados por los agentes afuera.

los agentes de ice regresaron dos veces más, y cada vez la familia se escondía en la casa de un amigo hasta que se sentían lo suficientemente seguros como para regresar a su hogar, aunque mantuvieron un puesto de observación para los autos que no reconocían antes de aventurarse afuera.

"ahora estamos huyendo, como si fuéramos asesinos o algo así", dijo moisés. "es traumatizante para mis hijas".

no le gusta que sus hijas tuvieran que crecer más rápido que otros niños de su edad, y señaló que la mayor, elizabeth, de 10 años, quiere ser abogada de inmigración. su principal preocupación era que él y su esposa fueran detenidos y sus hijas enviadas a la casa de un pariente.

en una tarde reciente, martha amasaba la harina que se rellena con queso y frijoles para hacer pupusas, un tradicional plato salvadoreño. las dos familias y simpatizantes locales comieron y charlaron, y la conversación finalmente se tornó hacia la inmigración, como ocurre a menudo en el sótano.

martha prepara algo de comida con una de sus hijas. foto: stephen s. reardon para buzzfeed news

“dicen que somos un montón de aprovechados”-comentó martha.

"¿quién lo dice?", respondió maría elena, una de las feligresas que visitaba a la familia.

"la gente. dicen que proveen para nuestros hijos, pero nunca han cuidado de mis hijos", dijo martha.

"los estados unidos que conocemos ahora, no son los estados unidos que conocíamos", señaló maría elena.

"no puedes ir a la policía, todo lo que puedes hacer es huir ".

moisés llegó a estados unidos en 2000, buscando el sueño americano, mientras huía de pandilleros en el salvador que casi lo mataron a golpes en un callejón después de que se negara a unirse a sus filas. le fracturaron los dedos, le cortaron los brazos y las manos, y rompieron algunos de sus dientes.

relacionado: 

los arrestos de indocumentados aumentaron 36% en los tres primeros meses de trump como presidente

"si no dices que sí, firmas tu sentencia de muerte. si te mudas a otra zona, te encontrarán y te matarán” -dijo moisés, señalando las cicatrices de su mano izquierda-. "no puedes ir a la policía, todo lo que puedes hacer es huir para salvar tu vida".

después de que los miembros de la pandilla lo dieron por muerto, moises partió para eeuu el día siguiente, y terminó en virginia, donde conocería a su esposa futura, martha. también huyó de la pobreza y la violencia de pandillas en el salvador, que según el departamento de estado tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

moisés fue capturado y deportado por las autoridades de inmigración de estados unidos tres veces. fue detenido por cuarta vez en 2001, pero no pudo ser deportado a el salvador porque una serie de terremotos que afectaron a la región hicieron que fuera elegible para un estatus de protección temporal (tps), lo que postergaba su deportación.

ice, sin embargo, vino a buscarlo cuando su tps fue rescindido en 2007.

moisés comenzó a trabajar para una empresa de construcción, donde se convirtió en operador de montacargas y, finalmente, dirigió el almacén de la compañía. antes de partir hacia buffalo, la familia alquilaba una casa en virginia y poseía dos autos, las únicas propiedades que podían vender. martha se quedó en casa con las chicas después de años de trabajar en restaurantes.

relacionado: texas discute ley para mantener niños indocumentados tras las rejas

típicamente, su familia no podría solicitar asilo en canadá bajo el acuerdo de tercer país seguro, por el que los refugiados que buscan protección lo hacen en el primer "país seguro" en el que llegan - en este caso, los estados unidos.

pero hay excepciones: las personas que tienen familia inmediata en canadá, los menores no acompañados, los solicitantes con una visa canadiense válida y los que han sido acusados ​​de un crimen que podría someterlos a la pena de muerte en estados unidos o en un tercer país.

la familia de moisés en el refugio de la iglesia. stephen s. reardon para buzzfeed news

moisés tiene una hermana en canadá, lo que le permitió a él, a su esposa y a sus hijas nacidas en estados unidos solicitar asilo.

"durante 16 años mantuvimos la esperanza de que las cosas mejorarían para nosotros, pero sólo empeoró", dijo moisés.

el acuerdo de tercer país seguro tampoco se aplica a las personas que buscan asilo y que ingresan ilegalmente al canadá y se presentan en una oficina de inmigración dentro del país. y el número de inmigrantes que van por esa ruta, cruzando ilegalmente en temperaturas heladas, ha ido en aumento en los últimos meses.

relacionado: 

aumenta arribo de inmigrantes de eeuu a canadá 

de enero a marzo, 8.960 personas han presentado solicitudes de asilo en canadá, según cifras publicadas por la agencia de servicios fronterizos de canadá. de esas, 1.860 fueron atrapadas por la real policía montada de canadá tratando de cruzar la frontera ilegalmente.

en 2016, la junta de inmigración y refugiados de canadá aceptó 152 solicitudes de protección de refugiados -que incluyen asilo- de el salvador. ese número fue superior a 145 en 2015 y 126 en 2014.

en general, las tasas de aceptación para todos los países en 2016 fue del 62%.

reuters informó que si el ritmo de los solicitantes de asilo se mantiene, canadá verá más de 33.000 solicitudes de refugio, casi un 40% más que en 2016. esto coincidió con una caída récord en las detenciones en la frontera suroeste de estados unidos. en abril hubo 11.129, el nivel más bajo en 17 años.

anna pape, portavoz de la junta de inmigración y refugiados de canadá, dijo que los funcionarios toman muchos factores en consideración al revisar una solicitud de protección de refugiados, como el asilo, incluyendo si pasaron un tiempo en un tercer país como estados unidos.

sin embargo, dijo, "cada caso es único y por lo tanto se determina sobre la base de su mérito individual".

ice se negó a comentar sobre los inmigrantes indocumentados que usan la red de santuarios para llegar a un puerto de entrada canadiense. pero en una entrevista con el programa 60 minutes, el subdirector de ice, daniel ragsdale, dijo que aunque él entiende la compasión del clero al proteger a los inmigrantes indocumentados, las leyes deben ser seguidas.

"como ser humano, sé que es traumático para la gente", dijo ragsdale. "pero también diré que el estado de derecho es algo sobre lo que estados unidos está construido".

martha y moisés se enteraron de pilgrim st. luke y del vive de buffalo, una organización que ayuda a los refugiados a prepararse mientras esperan su cita para entrar en canadá o asistir a sus audiencias de asilo de los estados unidos, viendo un reportaje en televisión sobre una familia que también había estado en el país ilegalmente durante años y decidió dirigirse hacia el norte.

"no sabíamos que eso fuera una opción, realmente nos inspiró", dijo moisés.

mariah walker, gerente del servicio canadiense de vive, dijo que comenzaron a recibir llamadas el invierno pasado de inmigrantes que habían estado en estados unidos durante mucho tiempo, o que habían estado buscando asilo en el país pero que ya no se sentían seguros.

"entonces llegó enero y fue como que la compuerta se hubiera abierto. parecía que cada persona en estados unidos estaba llegando a nuestras puertas buscando ir a canadá", dijo walker a buzzfeed news. "están huyendo de estados unidos".

walker dijo que las llamadas continúan, impulsadas por el temor inculcado por trump y la cobertura periodística de lo que su administración dice y hace. vive trabaja principalmente con personas de colombia, eritrea y afganistán, pero el año pasado concertaron 1.542 citas con autoridades canadienses de inmigración para personas de 76 países diferentes.

la organización, lanzada por un grupo de monjas en 1984, alberga a 120 personas dentro de una escuela en buffalo, un piso por encima de sus oficinas, dirigidas en su mayoría por voluntarios.

también tienen alrededor de 75 personas en "sitios seguros", como iglesias, y 50 personas que viven en hoteles porque no pueden acomodar a todos.

es posible que las autoridades de inmigración intercepten a un cliente que consideran una prioridad y que está tratando de llegar a canadá, dijo walker.

sin embargo, algunos lugares han sido históricamente tratados por ice como fuera de los límites. ice considera a las iglesias entre los "lugares sensibles" que deben ser evitados a menos que las circunstancias requieran acción inmediata, o si hay una aprobación previa de un supervisor.

la política sigue vigente, pero el ice fue duramente criticado en marzo por los líderes de denver después de que sus agentes realizaron una operación en un vecindario donde los padres llevaban a sus hijos a la escuela.

después de hablar con buzzfeed news a principios de este mes, moisés y su familia se fueron para su entrevista de "temor creíble" en la oficina de inmigración, refugiados y ciudadanía de canadá, que precede a una solicitud de asilo.

su solicitud para presentar una demanda, citando la violencia de las pandillas en su país, fue aprobada, y luego se reunieron con la hermana de moisés, que está casada con un residente canadiense.

y ahora esperan en canadá.

los solicitantes de asilo suelen tener su primera audiencia en dos meses, a diferencia de estados unidos, donde pueden esperar años. así que mientras se espera que la decisión sobre su destino sea relativamente rápida, martha dijo que estaba alentada por las palabras del oficial de inmigración que la entrevistó.

"ellos dijeron: 'bienvenidos a canadá'".

esta historia fue publicada originalmente en buzzfeed news bajo el título "more undocumented immigrants in the us are giving up hope and trying for canada"