IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aetna se retirará en 2017 de planes del Obamacare en 11 estados

La compañía alega que sufre pérdidas financieras persistentes bajo la reforma de salud.

Aetna, la tercera aseguradora de salud de Estados Unidos, dijo el lunes que debido a las pérdidas financieras persistentes bajo los planes de Obamacare venderá seguros individuales en los mercados de salud gubernamentales en internet en sólo cuatro estados el próximo año, en vez de los actuales 15 estados.

La decisión de Aetna sigue a las de UnitedHealth y Humana, que han citado preocupaciones similares por las pérdidas financieras en estos intercambios creados en virtud de la reforma de salud nacional del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

Aetna también está tratando de comprar Humana y actualmente lucha contra una demanda del gobierno de EE.UU. destinada a bloquear el acuerdo por $ 34 mil millones de dólares.


California: Republicanos rechazan ofrecer seguro a migrantes
 

La compañía, que a principios de este año dijo que era demasiado pronto para renunciar a los intercambios bajo el Obamacare a pesar de sus retos, señaló este mes que lo estaba reconsiderando. El 2 de agosto dijo que no se expandiría en 2017 y revisaría todo su negocio individual.

Muchas aseguradoras el año pasado habían dicho que esperaban beneficios de los intercambios de salud  bajo el Obamacare, pero ahora creen que deben cambiarse más reglas para que esto sea sostenible. Sólo alrededor de 11 millones de personas se han inscrito a través de los intercambios, alrededor de la mitad de lo que se esperaba.

Larry Levitt, economista de la salud en la Kaiser Family Foundation, dijo que si la inscripción se estanca, pequeñas correcciones técnicas probablemente no serán suficiente para traer de vuelta a las grandes aseguradoras. "Las personas más saludables necesitan ser animadas a inscribirse", dijo Levitt por correo electrónico.

Aetna indicó que el actual sistema de ajuste de riesgos, en el que el gobierno equilibra los costos de las personas más enfermas que las poblaciones típicas a través de pagos a las aseguradoras, no es el adecuado.

La compañía informó que en el segundo trimestre sufrió una pérdida antes de impuestos de $ 200 millones de dólares en el negocio individual y ha perdido $ 430 millones desde que los primeros planes del Obamacare salieron a la venta en 2014.

Kevin Counihan, director ejecutivo de los mercados individuales administrado por el gobierno, considera que se trata de un proceso de ajustes.

"No es de extrañar que las empresas se estén adaptando a un ritmo diferente a un mercado en el que compiten por el negocio en el costo y la calidad en lugar de negar cobertura a personas con condiciones preexistentes", dijo Counihan en un comunicado.

Aetna dijo el lunes que continuaría vendiendo planes en las bolsas en Delaware, Iowa, Nebraska y Virginia en 2017. Los planes, que son elegibles para subsidios del gobierno basados en los ingresos, se venderán en 242 condados, frente a los 778 condados de este año. Entre los estados que Aetna está dejando se encuentran Florida y Ohio.

Pero seguirá vendiendo planes individuales que cumplan con los requisitos de la ley - como no negar cobertura a personas con condiciones preexistentes - fuera de las bolsas en las que opera ahora, según la compañía.