IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exportaciones musicales de Medellín: Maluma, J Balvin y más estrellas de la ciudad colombiana

"Hay paz, el aire es frío, la ciudad tiene una magia. Cuando estoy allí, recuerdo de dónde vengo," dice Maluma.

dejando atrás un pasado violento, medellín es ahora el principal exportador sudamericano de diverso talento musical, engendrado en la fértil escena local.

descubre a continuación cuatro talentos que su música sale de medellín:

j balvin rompió el récord guiness por su canción ginza (video)

j balvin

el nativo de medellín ha tenido seis top 10 en el hot latin songs chart - incluyendo tres no. 1s - pero en sus éxitos de reggaetón, no juega en el representante de gangsta de su ciudad natal. "nunca tuve una canción sobre un coche [o] un reloj. nací en ese lugar ", ha dicho. eso no es nada nuevo para mí.


 

karol g

una de las pocas mujeres latinas que hacen olas en el espacio urbano, la cantante de 26 años de edad, ha colocado dos canciones en hot latin songs en el último año. en medellín, dice, el reggaetón ha pasado de un género prohibido a uno con letras coqueta "a un ritmo que la gente quería".

sky & mosty

agradezco al equipo de producción de alejandro "sky" ramirez y carlo alejandro "mosty" patiño por muchos de los éxitos de balvin, entre ellos "ginza". el dúo, que tiene su sede en la ciudad, también trabajó con estrellas colombianas y el próximo álbum de juanes.

maluma

"cada vez que quiero hacer música, voy a medellín", dice uno de los hijos favoritos de la ciudad, que está disfrutando del éxito billboard hot 100 con su dúo shakira, "chantaje". "hay paz, el aire es frío, la ciudad tiene una magia. cuando estoy allí, recuerdo de dónde vengo."

mira a maluma hablando de su próxima gira por estados unidos: